Monterroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Augusto Monterroso

Augusto Monterroso (1921-2003) es la máxima figura hispánica del género más breve de la literatura, el microrrelato, y una de las personalidades más entrañables, no sólo por su modestia y sencillez, sino también por su excepcional inteligencia y su exquisita ironía. Autodidacta por excelencia, abandonó sus estudios tempranamente, para dedicarse por completo a lalectura de los clásicos, que amó con pasión, como a Cervantes, cuyo influjo es evidente en su obra. Guatemalteco de adopción y centroamericano por vocación, dedicó una buena parte de su vida a luchar contra la dictadura de su país, antes de darse a conocer internacionalmente con el cuento «El dinosaurio», que, se dice, es el más breve de la literatura en español. Maestro de fábulas, aforismos ypalindromías, su papel docente fue de capital importancia en la formación de los más conocidos escritores hispanoamericanos, y de otras latitudes.

El conjunto de su obra, pese a su brevedad, es uno de los más brillantes y disfrutables de la literatura hispanoamericana.

Augusto Monterroso Bonilla nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa. Hijo de la hondureña Amelia Bonilla y delguatemalteco Vicente Monterroso, pasó su infancia y juventud en Guatemala; después, en septiembre de 1944, llegó como exiliado político a Ciudad de México, donde se estableció y donde desarrolló, prácticamente, toda su excepcional vida literaria.
De clase media acomodada y linaje de abogados y militares, su familia viaja constantemente y recala, cuando el niño Monterroso tenía cinco años, enGuatemala. A comienzos de la década del 40 funda la revista Acento; en ésta y en El imparcial aparecen sus primeros textos, que se datan en los años cuarenta y coinciden con su militante oposición al gobierno de Jorge Ubico, en el poder desde 1931. La firma de Augusto Monterroso aparece en el legendario manifiesto que exigía su renuncia, gracias a lo cual es detenido y gracias a lo cual solicitaráasilo en la Embajada de México, fijando más tarde su residencia allí. Desde 1953 trabajará alternativamente como investigador, editor, y becario. Allí también mantendrá una intensa actividad en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde entabla amistad con los escritores e intelectuales de este país.
De clara inclinación autodidacta, confesó que ya a la edad de 11 añosabandonó la escuela y se puso a leer y aprender diversas disciplinas. Posteriormente el propio Monterroso confesaría en muchas ocasiones sus influjos en materia literaria, sus admiraciones más persistentes: Cervantes, Gracián, Góngora, Montaigne, Swift, Lewis Carroll, hasta llegar a Borges y Cortázar.
Sobre Borges afirma: “Nos ha enseñado mucho: todo un mundo de literatura, y tras de ese mundo,otros de rigor, de imaginación”. “Me gustaría pensar que todo lo que he publicado es un homenaje a Borges”.
En 1952 publica en México El concierto y El eclipse, dos cuentos breves que lo iniciarán en su quehacer como escritor. Posteriormente, al ser nombrado cónsul de Guatemala en La Paz, se traslada a Bolivia, pero cuando es derrocado Jacobo Arbenz con la ayuda de la intervenciónnorteamericana, renuncia a su cargo y viaja a Santiago de Chile donde publica en el diario El Siglo el cuento Mister Taylor, escrito en La Paz, en el que ironiza sobre la intervención norteamericana en el país andino.
En 1956 regresa definitivamente a la Ciudad de México donde ocupa diferentes cargos relacionados con el mundo académico y editorial.
La publicación, en 1959, de Obras completas(y otros cuentos), su primer libro, lo da a conocer internacionalmente sobre todo por el relato El dinosaurio, el más breve de la literatura hispanoamericana, y que ha suscitado hasta el día de hoy numerosos elogios y alabanzas. Al final de esta exposición presentaremos alguna de sus interpretaciones y versiones.
Después, en 1969, vendrá La oveja negra (y demás fábulas), que lo catapulta...
tracking img