Montesquieu, espiritu de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Ilustración francesa tiene un gran contenido político. Su filosofía política está basada en el Derecho Natural o derecho que tienen todos los hombres a la vida, la libertad y la propiedad. La misión del Estado será defender los derechos del hombre, garantizar su libertad, su seguridad y su propiedad; por tanto el Estado debe ser representativo y liberal. Los políticosilustrados se oponen al absolutismo monárquico y quieren para Francia un régimen que esté basado en la igualdad y en la libertad.
Ilustración Francesa
El espíritu del s. XVIII se manifiesta en Francia en tres direcciones: un nuevo modo de entender el mundo natural (los naturalistas y la Enciclopedia), un nuevo modo de entender el hombre y el conocimiento (Condillac y la Ideología) y una característicamanera de interpretar la teoría política y la sociedad (Montesquieu, Voltaire, Rousseau).
Teorías del Estado y la sociedad. En este grupo hay que estudiar primeramente a Charles de Secondat, barón de Montesquieu, perteneciente todavía a la primera etapa de la I. y autor de dos obras que se hicieron célebres: las Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos y, sobretodo, el Espíritu de las leyes. En ésta indaga las legislaciones positivas tratando de encontrar en ellas las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas; no estudia explícitamente el Derecho natural, pero dice que antes que hubiese leyes hechas, había posibilidad de relaciones de justicia. La concepción del hombre y la sociedad es por fin la preocupación central de leanlaques Rousseau. Sus obras principales son: Discurso sobre las ciencias y las artes, Discurso sobre la desigualdad, la Nueva Eloísa, el Contrato social, el Emilio y la Profesión de fe del Vicario saboyano. Rousseau es la mejor representación de un nuevo espíritu que, en parte como reacción, surge en toda la Europa de fin del s. XVI el predominio del sentimiento interior, de la evidencia de loinmediato y de la vida sencilla, frente al culto al análisis y a la voluntad individual que era característico de los dos primeros tercios del siglo de las Luces.
Montesquieu – Espíritu de las leyes
El mas importante de todos los filósofos políticos de lengua francesa del s. XVIII. Elaboro un plan para el estudio del gobierno en relación con el milieu, tanto físico como social, que exigía lacomparación de instituciones en gran escala, pero le faltaban la exactitud de conocimiento y la imparcialidad requeridas para hacer efectivo el plan. No puede decirse que el espíritu de las leyes tenga ningún plan; se ha salvado del destino sufrido por la Republica de Bodino sobre todo por su superior estilo. Se dirigía especialmente a dos puntos principales que en si no tienen relación intrínseca,emprendió la tarea de desarrollar una teoría sociológica del gobierno y del derecho, mostrando que la estructura y funcionamiento de ambos dependen de las circuntancias en que vive un pueblo. Las circunstancias comprenden las condiciones físicas, tales como el clima y el suelo, que suponía ejercían una influencia directa sobre la mentalidad nacional; el estado de las artes, el comercio y los modos deproducción; los temperamentos y disposiciones mentales y morales; la forma de la constitución política, y las costumbres y hábitos que se han ido injertando en el carácter nacional. En una palabra, forma de gobierno.
En segundo lugar, Montesqiueu estaba obsesionado por el miedo de que la monarquía absoluta hubiera minado de tal modo la constitución de Francia que la libertad se hubiera hecho imposiblepara siempre. En las cartas persas, después de presentar sus respetos a la iglesia y a Luis XIV, el autor hace una sátira social de la situación de Francia, presenta la decadencia de los parlaments y la decadencia de a nobleza. El pensamiento que hay tras esta crítica es la misma concepción del despotismo desarrollada en el Espíritu de las leyes, un gobierno en el que han sido aplastados...
tracking img