Montesquieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía política

MONTESQUIEU

AUTOR

Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (1689 – 1755) fue un pensador político francés.

Hijo de Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel, su familia pertenecía a la llamada nobleza de toga. Curiosamente, en el año de su nacimiento, el parlamento inglés, a través de Bill of Rights impone definitivamente unamonarquía constitucional en Inglaterra. Mientras, en Francia el largo reinado de Luis XIV parece asegurar el poder absoluto del rey, pese a la crisis y el descontento que se acaba manifestando tras su muerte en 1715.

Estudió en la Escuela de Oratoria de Juilly y, siguiendo la tradición familiar, la carrera de Derecho. Primero en la Universidad de Burdeos y más tarde en París, entrando en contacto conlos intelectuales de la capital francesa. En 1714, tras la muerte del padre, vuelve a La Brède donde ingresará como consejero en el Parlamento de Burdeos. Pasará a vivir bajo la protección de su tío, el barón de Montesquieu, quien a su muerte le dejará como legado tanto su fortuna, como su título de barón y el cargo de Presidente del Parlamento (1716-1727). En 1715 contrae matrimonio con JeanneLartigue. Durante esa época y como miembro de la Academia de Ciencias de Burdeos, presentará varios estudios sobre las glándulas renales, la gravedad y el eco. Su función de magistrado le aburre, por lo que termina vendiendo el cargo y dedicándose a viajar por Europa observando costumbres e instituciones de los diferentes países.

Montesquieu desarrolló las ideas de John Locke acerca de ladivisión de poder. En su obra, “El Espíritu de las Leyes”, el filósofo ilustrado toma como referencia el modelo político inglés de separación de poderes y monarquía constitucional, al cual considera el mejor en su tipo como garantía contra el despotismo.

La influencia de Montesquieu es indiscutible, como puede verse en la Declaración de Derechos de Virginia (1776), en la Constitución de Massachusetts(1780) y en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa (1791).

EL ESPÍRITU DE LAS LEYES

TEXTO

Montesquieu reflexiona sobre las leyes que forman la libertad política en sus relaciones con la Constitución.

Cada uno llama libertad al gobierno que se ajusta más a sus costumbres o sus inclinaciones. Como en las democracias tiene el pueblo más facilidad para hacer casitodo lo que quiere, ha puesto la libertad en los gobiernos democráticos y ha confundido el poder del pueblo con la libertad del pueblo.

En un Estado, es decir, en una sociedad que tiene leyes, la libertad no puede consistir en otra cosa que en poder hacer lo que se debe querer y en no ser obligado a hacer lo que no debe quererse. La libertad es el derecho de hacer lo que las leyes permitan.

Lademocracia y la aristocracia no son Estados libres por su naturaleza. Para que no se abuse del poder es necesario que le ponga límites la naturaleza misma de las cosas.

Aunque todos los Estados tienen en general un mismo objeto, que es conservarse, cada uno tiene en particular su objeto propio. Hay una nación en el mundo cuyo código constitucional tiene por objeto la libertad política: LaConstitución de Inglaterra.

En cada Estado hay tres clases de poderes:

-El poder legislativo, en virtud del cual el príncipe o jefe de Estado hace leyes transitorias o definitivas o deroga las existentes.

-El poder ejecutivo, por el que hace la paz o la guerra, envía y recibe embajadas, establece la seguridad pública y precave las invasiones.

-El poder judicial, también llamado poderejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil, por el que se castigan los delitos y se juzgan las diferencias entre particulares.

Cuando sólo dos de estos poderes se reúnen en la misma persona, no hay libertad. Los reyes que han querido hacerse absolutos o despóticos, han comenzado siempre por reunir en su persona todas las magistraturas.

El poder judicial no debe dársele a un...
tracking img