Montessori

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
ANÁLISIS SOCIOPSICOPEDAGÓGICO.
PELICULA, María Montessori
Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independência.
María Montessori

María Montessori, educadora, medica, humanista y devotacatólica, nacida en Chiaravalle, una provincia de Ancona en Italia, acogida en un seno familiar burgués y católico, su madre Renilde Stoppani, y su padre quien militar y estricto era llamado Alessandro Montessori.
Montessori, estudia medicina aunque su padre se oponía a ello. Al estudiar en la universidad de Roma y ser parte de estudios psiquiátricos de niños a los cuales consideraban comoelementos que no podrían incorporarse en la sociedad, pone gran atención en dichos infantes, a los cuales, llega a valorar tanto, que comienza a dedicar atención, para que conozcan el mundo infinito que les rodea.
Es impresionante la magia, el ímpetu y la entrega que la doctora y educadora hace manifiesto ante aquel cumulo de niños a los cuales, la sociedad tacha como ineficientes o comoelementos de riesgo social, que no pueden ni deben recibir asistencia educativa.
Contraponiendo esta situación en nuestra vida cotidiana, ¿cuántos niños existen y nacen con dificultades de aprendizaje?, ¿cuántos niños con problemas de aprendizaje, reciben educación en escuelas normales del sistema educativo?, ¿cuántos de los niños que son aceptados en centros educativos públicos, son respetados yvalorados por su empeño y dedicación?, estas y más preguntas nos podemos hacer, al darnos cuenta que las respuestas son vergonzosas. Lamentablemente, nuestra sociedad, por cultura, rechaza y desvaloriza la existencia de estos niños en escuelas públicas, y no ha sabido poner en ellos la confianza de verlos superados como personas capaces de destacar al enfrentar problemas en la vida.
María, al estaren sus clases de medicina-psiquiatría, ve como los niños son utilizados como objetos que sirven para crear información, no como objetos capaces de utilizar información y procesarla, es decir, capaces de aprender. Al observar como miden sus cabezas, para comprobar estudios e hipótesis, esta se irrita y sale desconcertada, tratando de ubicar el futuro de aquellos niños que necesitan del espacio paraaprender, mismo del que se les está prohibiendo.
Ella trata de convencer a sus superiores, dándoles a conocer, que esos niños, con deficiencias mentales, pueden desarrollar el potencial humano, el cual no está determinado por nosotros, ya que el ser humano solo puede servir al desarrollo del niño, pues este puede desenvolverse en un espacio donde existen leyes que rigen su funcionamiento.Enfatiza en que a los niños, no se les puede imponer nada, por lo cual crea ejercicios y materiales con el objetivo de ayudarlos a desarrollar sus facultades. La creación de su material especial, parte de la intuición de que todo lo que llega a la mente de los niños, tiene que pasar por los sentidos, con los cuales puede ayudarse el niño para desarrollarse y educarse.
Enfocándonos un poco en laeducación de hoy, vemos como en varios de los caso, el conocimiento es impuesto, no nos disponemos a echar a andar nuestra creatividad en materiales que permitan la exploración e investigación en el alumno, no permitimos que los alumnos utilicen sus sentidos, antes bien los pensamos como inútiles que no lo lograrán. Un ejemplo palpable; en secundaria, para el desarrollo de proyectos, los alumnos debende crear con ayuda del maestro, y en el error que se cae, es que damos proyectos y no permitimos que se equivoquen. Podría decirse que un factor en contra es el tiempo, puesto que se esta midiendo el avance en contenidos, pero sería más evidente si no tomáramos en cuenta dicho elemento para variar en la eficiencia y calidad de conocimientos que los alumnos obtengan para enfrentarse al mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • MONTESSORI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS