Montessori

Páginas: 28 (6918 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
e-Educa, Cibercultura para la Educación AC

LAS IDEAS EDUCATIVAS DE MONTESSORI
TORRENCE, Martha; Chattin-McNichols, John (2002). El sistema Montessori en la actualidad en Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y de la Educación. SEP. México. pp. 341-378.

María Montessori (1870-1952) fue de las primeras médicas de Italia, hizo también estudios de antropología. En 1907 se lepidió crear un programa para atender a niños de cuatro a siete años. Esta fue la primera Casa Dei Bambini, o Casa de los Niños. Fue así como las escuelas del sistema Montessori se difundieron por Europa y la India. Hunt, afirmó que los educadores y psicólogos de la época estuvieron en desacuerdo con Montessori en cinco cuestiones principales. Respecto a los efectos del ambiente (vs. la herencia),la mutabilidad del intelecto, la motivación, el rol de los sentidos en el aprendizaje y el desarrollo, y el enfoque en una conducta observable y que pudiese ponerse a prueba. “Con la general aceptación y el continuo interés en una práctica apropiada para el desarrollo, muchos educadores reconocen que lo que hoy se menciona como 'reformas educativas', en realidad ha formado parte, durante décadas,de la práctica Montessori” (Lindauer, 1993, p. 252).
Cuadro I. montessori vs. Sus contemporáneos (1910-1920) Posición de Montessori Posición de sus contemporáneos (1910-1920) Importancia de la experiencia para niños de tres y cuatro años Mentes absorbentes: el concepto Montessori es un Inteligencia fija periodo de desarrollo en que cierto tipos de cosas (por ejemplo el lenguaje) son absorbidassin motivación externa. Grupos especializados pueden ofrecer el estímulo Sólo las familias (y no agencias externas) deben apropiado. participar en la educación o del cuidado de los pequeños. La importancia del desarrollo predeterminado y la utilidad de la enseñanza temprana Ambientes apropiados para el aprendizaje pueden permitir el crecimiento y el cambio.

El desarrollo está predeterminado.Estudios tempranos de la “desaparición” de la práctica (con métodos tradicionales de la escuela primaria) demostraron su inutilidad para la educación antes de los ocho años. Toda conducta debe ser externamente motivada, habitualmente por impulsos primarios como alimentación, estímulos dolorosos, etc.

Motivación Motivación interna; los niños son intrínsecamente motivados para la práctica,especialmente por la competencia. ¿Cuál deber ser el punto central de la educación? Hacer hincapié en los sentidos y la experiencia del niño; poco énfasis en ponerlo a prueba. Rol del maestro Facilitador, guía, que enseña por medio del ambiente, breves lecciones individuales o de grupos pequeños, gran parte del día en tiempo elegido por el niño.

Subraya respuestas conductuales.

Rol tradicional delmaestro: instrucción directa y en grupo completo. Los “dones” de Froebel.

La palabra Montessori se ha utilizado en el dominio público en Estados Unidos. Algunas escuelas
IDENTIDAD PROFESIONAL LECTURA 18 1

e-Educa, Cibercultura para la Educación AC

(entonces y ahora) empleaban el término Montessori para referirse a programas que tienen poca relación con las escuelas descritas por MaríaMontessori. A finales de los años 60, los padres de familia en varios distritos escolares empezaron a pedir a las escuelas públicas que ofrecieran el modelo Montessori a sus hijos que se habían graduado de preescolares Montessori privados. Lemas básicos e información fundamental ¿cuáles son algunas de las características de un aula Montessori que la diferencien del aula tradicional para la niñeztemprana? En la actualidad, ¿qué puede esperar ver un visitante en un aula Montessori? Lo primero que un observador puede notar es la mezcla de edades en el grupo: la disposición del aula, con estantes bajos y abiertos en que se ven muchos materiales cuidadosamente dispuestos, entre los cuales pueden elegir los niños. Mesas y pupitres están agrupados para facilitar el trabajo individual o en grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • MONTESSORI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS