Montreal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO 2ª. FASE: MONTERREY – CIUDAD INTERNACIONAL DEL CONOCIMIENTO (MCIM) (COMPILACIÓN Y ANÁLISIS DE CIUDADES DEL CONOCIMIENTO INTERNACIONALMENTE EXITOSAS)

MONTREAL (REGIÓN METROPOLITANA), QUEBEC, CANADA Elaborado por: Ing. Nicole Limón Kindel 1. ¿EXISTE / EXISTIO UN PLAN MAESTRO DE DESARROLLO? En el trabajo de análisis realizado sobre Montreal, no se encontró que en las primeras fases de sudesarrollo hacia una ciudad del conocimiento, existiese un plan maestro integral y formal. Sin embargo, las primeras iniciativas impulsadas desde mediados de los 90, por distintas instituciones del sector privado, educativo y gubernamental a nivel estatal y federal, crearon una plataforma para el desarrollo de Montreal como ciudad del conocimiento. Antes del 2002, Montreal había logradosignificativos avances en los temas relacionados con el desarrollo de la economía del conocimiento, como la consolidación de clusters estratégicos, la creciente atracción de empresas extranjeras de alta tecnología y de talentos, la creación de un fondo de venture capital público para sectores específicos, y la modernización de los currícula obtenidos en escuelas superiores y universidades. 1 En 2002, sepropuso formalizar los objetivos para impulsar conjuntamente a Montreal hacia una metrópoli del conocimiento reconocida mundialmente, 2 para lo que se organizó la ‘Cumbre de Montreal’ y se creó un Comité Asesor responsable de analizar la situación actual de Montreal y recomendar líneas de acción claras para la continuación sobre la trayectoria encaminada hacia el conocimiento. Se identificaron lospuntos clave, en los cuales se debían invertir futuros esfuerzos por parte del sector público, productivo y académico, que sirvieron de guía para el desarrollo de planes estratégicos integrales, entre los cuales destacan dos: • • ‘Plan Estratégico de Desarrollo 2003-2005’ (diseñado previo a la Cumbre) ‘Plan Maestro’ Montreal 2004-2014

Gráfica 1. Planes Estratégicos considerados de mayorimportancia para el desarrollo de Montreal como ciudad del conocimiento. Fuente: Gobierno de Montreal. Elaborado por el Tecnológico de Monterrey.

Ambos planes se consideran en este documento como los instrumentos principales y de mayor impacto en la evolución de Montreal hacia una “Ciudad del Conocimiento”.

1

PROYECTO 2ª. FASE: MONTERREY – CIUDAD INTERNACIONAL DEL CONOCIMIENTO (MCIM)(COMPILACIÓN Y ANÁLISIS DE CIUDADES DEL CONOCIMIENTO INTERNACIONALMENTE EXITOSAS)

PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO 2003-2005 Diseñado por la organización no-lucrativa Montreal International (MI) para impulsar el desarrollo económico de Montreal con base en los sectores estratégicos de la alta tecnología, 3 a través de: • • • • • Desarrollo de los clusters estratégicos, primordialmente Aeronáutico, Cienciasde la Vida y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s). Aumento de Inversión Directa Extranjera (IDE) en clusters estratégicos. Aumento de la presencia de Organizaciones Internacionales (OI’s). Atracción y retención del talento estratégico del conocimiento, necesario para impulsar el desarrollo de los clusters estratégicos. Promoción de Montreal como ciudad del conocimientointernacionalmente (plan de marketing y comunicación).

Este plan toma en cuenta los objetivos de la ‘Communauté Métropolitaine Montréal’ (CMM) 4. Las organizaciones MI y CMM son descritos en el capítulo 3, apartado Instituciones. PLAN MAESTRO Es un plan de desarrollo urbano, iniciado en la Cumbre de Montreal y desarrollado en un trabajo conjunto entre los municipios y diversos departamentos de la Ville deMontréal (Ciudad de Montreal). Es la guía de referencia para toda planeación y desarrollo de la ciudad, y su red de colaboradores públicos, privados, y la comunidad 5 y representa un instrumento para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Montreal y un contrato social que reúne a la Ville de Montréal, el Gobierno, el sector privado, los socios de la comunidad y la ciudadanía de Montreal...
tracking img