Montse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE ALUMNO: RENEE MONTSERRAT PADILLA PALMA
NOMBRE DEL PROF: PILAR TORRES
MATERIA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL
NOMBRE DE LA PREPA: CECYTE II
GRADO: 3
GRUPO: C
TURNO: MATUTINO
ESPECIALIDAD: TECNICO EN VENTAS

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
La licenciatura en el desarrollo organizacional esta orientada a formar profesionalita con conocimientos, habilidades y actitudes claves paraidentificar, comprender, analizar y enfrentar la problemática de las organizaciones, con la finalidad de implementar mejores opciones organizacionales para establecer un clima de satisfacción, confianza y mejora. Surge en la década de los 60 en E.U.A fue promovida por psicológicos dicen que el cambio puede ser planeado y dirigido también dicen que el hombre puede ser económico social y administrativo.Define al ambiente de la siguiente manera ambiente: Es el entorno que externamente rodea a la organización. Trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Una organización se define como dos o más personas reunidas por una o más metas comunes. Se concibe el Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros dela organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad. El DO se puede ver también como una herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe enadoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito de organización. Esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual,convirtiéndose por tanto el DO en una necesidad. Para utilizar esta herramienta se emplea o se hace uso de un proceso fundamental como lo es el aprendizaje, que es la vía por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en su comportamiento (es un eje para el D.O), es por esta razón que hay que tener en cuenta los aspectos que influyen en el rendimiento de loselementos que constituyen la organización.

ELEMENTOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
* Conceptos: hace referencia a QUE SÉ. (La organización)
* Valores: Nos indica el QUE QUIERO HACER. Es el ideal que yo tengo con cada concepto, y cada concepto genera un valor y los valores  se convierten en fundamento para la organización
* Percepciones: En este aspecto abordamos el QUE DEBO SABER. Nosmuestran si los valores se pueden cumplir o no.
* Practica: Se analiza QUE PUEDO HACER. Es lo que yo puedo hacer sin cometer errores.
Toda organización funciona sobre 4 causas:
Causa material: se entiende como el radio de operación de la organización y sobre que trabaja la organización y conque trabaja la organización.
Causa eficiente: Se aborda el interrogante ¿Quien trabaja sobre eso? Sepregunta y se da respuesta al perfil de las personas adecuadas para trabajar sobre la causa material.
Causa formal: Resultado que se prevén con estos, se responde al interrogante ¿Qué sucederá con los radios operacionales organizacionales?.
Causa final: Se plantea y se responde al interrogante ¿para qué se hizo eso? Es necesario saber que lo que se hizo se va a aplicar en algún momento.
En lasorganizaciones él para qué es el uso que se les va a dar a los resultados, y que ese uso sea el mejor. Es aquí donde aparece el concepto de ventaja competitiva.
Cambio organizacional
Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.  Otra definición...
tracking img