Monumento al azadon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONUMENTO AL AZADÓN
M o n u m e n t o a l a z a d ó n
[

Por: Guillermo Arturo Patiño Mesa
Abril de 2007

CONTEXTO
Tibasosa está ubicado en el departamento de Boyacá, al nororiente de Bogotá, por la carretera central del norte, a 180 kilómetros por vía pavimentada y segura, en un paseo de tres horas que divierte el alma y se queda en los ojos. Tiene una temperatura promedio de16°C , está a una altura de 2.538 metros sobre el nivel del mar y actualmente tiene 11.300 habitantes.
Tibasosa es historia y patrimonio de la vida. El Parque Principal, el Cerro de Bolívar, Museo de Arte Religioso, La Hacienda Suescún, sus calles sin tiempo, los paseos ecológicos, el trabajo campesino en la tierra y la artesanía. Su gente, sus costumbres, su cultura, los sitios auténticos de puebloy su tradición, dan la certeza de bienestar y desarrollo. Es un espacio para compartir: el parque principal, magia de color, naturaleza y belleza arquitectónica. Sus casas guardan la historia, la tradición, el estilo colonial y la armonía. Sus calles y rincones donde parece que el tiempo se hubiera detenido.
Su centro y referente de encuentro es el Parque Principal, donde por más de cien añosestuvo plantado en su eje un frondoso árbol de eucalipto, hasta que al mediodía del 14 de enero de 2004 se cayó sin previo aviso. La noticia convocó de inmediato a sus habitantes, quienes acudieron a comprobar lo sucedido, a lamentar la pérdida y a llevarse una ramita, un pedazo de tronco o cualquier parte del ícono -como “recuerdo”- decían.
Asimismo, en medio de la confusión y el asombro,empezaron a surgir todas las historias, imaginarios y leyendas que durante tanto tiempo se vivieron alrededor de este árbol. Se habló de su vejez, de algo así como 200 años de vida, pero la realidad muestra que fue plantado en 1898, cuando lo donó el dueño de la Hacienda Suescún. Entonces, los habitantes se repartieron su cuerpo y su tronco principal se enclavó junto al sitio donde por muchos años estuvoel eucalipto. Nada consultado, sin ninguna justificación, simplemente como una decisión “administrativa”.

DESCRIPCIÓN
Sobre este pedazo de tronco un día apareció algo que llaman “monumento al azadón”. Está compuesto de dos cuerpos: el tronco y una representación del azadón, herramienta muy usada en las labores agrícolas y que es de uso común en todos los hogares del municipio, tanto ensectores urbanos como rurales.
Tiene 5 metros de altura y en promedio 2,5 metros de diámetro. Tanto el cabo como el azadón están elaborados en acero, pero no conserva ni los materiales ni las proporciones típicas, pues el cabo siempre ha sido en madera y el azadón no es tan grande en relación con el cabo -como se observa en la fotografía-.
El azadón descansa sobre el tronco y está ubicado de frente aledificio de la administración municipal y a su lado derecho está la iglesia. El tronco tiene muchos escritos en pirograbado, que dan cuenta, entre otros aspectos, del parque principal, del eucalipto, los alcaldes que estuvieron en vida del árbol. Apuntes en desorden, hechos de afán, sin pensarlo mucho, si se permite el término: sin ética ni estética.
[pic]
CONCEPTO
Al iniciar un concepto y unanálisis es necesario aclarar que es muy personal, valido en partes de lo que siento como tibasoseño, lo que la experiencia me ha dado, lo que puedo recoger de eso que llamamos identidad y pertenencia y en otros casos de lo que pude averiguar, lo que dicen sus habitantes y lo que sienten quienes crecieron con el árbol y viven con el “monumento al azadón”, pero todo está puesto en miinterpretación, mi concepto y mi manera de arriesgar un análisis de este material. Con esa aclaración, aquí voy…
La historia. Es una alegoría soñada por una persona, como “homenaje a los campesinos”, quienes no encuentran dónde está ese reconocimiento ni por qué se les vincula con algo que es producto de la casualidad y no de un estudio juicioso frente a aspectos como identidad, espacio, tiempo, lugar,...
tracking img