Elaboracion del champagne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN

Para elaborar una buena champaña (en francés, champagne) no es necesario contar con una serie de maquinarias enológicas. El único requisito es controlar la temperatura ambiente dentro de un rango óptimo. Se tiene que poder controlar el clima de la habitación donde se realiza la fermentación y crianza del espumoso, ya que si no se realizan dichas etapas a una temperatura entre 12 y16 ·c el resultado no será el óptimo debido a una fermentación muy rápida, decantación incorrecta, problemas de lías, pudiendo los tapones pueden salir de la botella o romperse; si no ocurre todo esto, de todas maneras la calidad de sabor y aroma de la champaña será inferior.
El método champañés (en francés champonoise) para elaborar vinos espumosos se ha expandido por todo el mundo fuera de suregión de origen, Champaña, situada al noroeste de Francia es una comarca fría donde se cultivan 3 variedades utilizadas para la elaboración de la champaña:
Pinot noir     Pinot menieur
                  Chardonnay 
  
Son estas variedades que después de ser prensadas, sin estrujar, se desfangan y fermentan para producir un vino blanco que, una vez clarificado y sin gas visible, sufrirá unaserie de transformaciones durante un tiempo con el objeto de formar el vino espumoso más célebre del mundo, la champaña.
El esquema de elaboración de la champaña se puede resumir en 10 pasos:
1- Fermentación de un vino blanco, ligero de alcohol y con buena acidez. Este vino se puede tanto elaborar, como también comprarlo en diferentes bodegas. Sólo se exige que, el vino base, tenga un color claro ylimpio, aroma frutal sin defectos, una graduación alcohólica entre 10 y 11 y estar bien dotado de acidez.
2- Clarificación, y filtrado si así se requiere, del mencionado vino blanco
3- Tiraje : endulzamiento del vino con unos 20 a 25 gramos de azúcar por litro, dependiendo de las condiciones del ambiente en que se realice la operación. La azúcar que se agrega tiene como objeto aumentar un gradoen su proporción de alcohol y así generar el suficiente gas carbónico que tiene una botella de champaña (5 atmósfera de presión) . Luego se siembran las levaduras seleccionadas, activadas en agua con azúcar, para no tener problemas de fermentación en posteriores etapas.
4- Embotellado en las botellas típicas. Deben tener el cristal más grueso para resistir la presión del gas que se va ha formary estar pulidas por dentro para lograr el mejor desplazamiento de los posos. El cierre de las botellas se hace con un corcho o con una chapa del tipo cervecero. Ya preparadas las botellas para la segunda fermentación, se apilan en forma horizontal en un lugar donde se controle la temperatura dejándola en forma constante a 14·c durante 1 a 3 meses que dura la segunda fermentación
5- Crianza:cuando la fermentación acaba, se deja reposar el vino en las botellas varios meses o años sobre sus propias lías (levaduras muertas o inactivas tras el fin de la fermentación) en rimas, sobre listones donde reposan en horizontal. Esto se hace para armonizar los aromas originales del vino con los producidos por los posos.
6- Colocación de las botellas en los pupitres (especie de botellero) que losubica en un cierto ángulo boca abajo, donde se les gira ¼ hacia la derecha y hacia la izquierda cada día alternativamente para que los posos se dirijan hacia el cuello. No se deben colocar muy verticales ya que se corre el riesgo de que se enturbie. 
7- Degollado: cuando con la anterior operación se ha conseguido que los posos lleguen al cuello de la botella, se extraen tras enfriar la botella, paradisminuir la presión del gas, y congelar el cuello.
8- Rellenado del hueco producido por el degollado con el " licor de expedición ", vino especial que le confiere que tipo de champaña es el producido. Este licor, en general, es un vino viejo y azucarado clasificándose de diferentes formas:
* Brut nature: no se adiciona licor de expedición o se usa el vino de algunas botellas ya degolladas...
tracking img