Monumento de los cuatro fundadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONUMENTO DE LOS CUATRO FUNDADORES

En dicho monumento podemos apreciar las cuatro esculturas de los cuatro fundadores de la ciudad de Puebla, al noreste podemosencontrar a Fray Julián Garcés, al noroeste encontraremos Juan de Salmerón, al sureste tenemos a Isabel de Portugal y por último al suroeste está Fray Toribio de Benavente oMotolinia.

En la parte inferior de este monumento se encuentra las placas que mencionan lo que realizó cada fundador.

De Fray Toribio de Benavente o Motolinia nosmenciona que coadyuvó a la fundación, probablemente dio nombre a la cuidad y levantó la primera iglesia.

En cuanto a Isabel de Portugal nos muestra que gobernó España porausencia de Carlos V, autorizó la fundación de Puebla el 18 de enero de 1531 en Ocaña y más tarde le concedió el título de ciudad.

Por otra parte encontramos a FrayJulián Garcés quien fue el primer obispo de Tlaxcala el autorizó se formara un pueblo de españoles en territorio de su obispado.

Por último el monumento nos muestra a Juan deSalmerón quien fue oidor de la segunda real audiencia, con empeño decidido llevó a cabo la fundación de puebla de los ángeles.

En este monumento también podemosobservar que en la parte más alta se encuentra la catedral de Puebla, debajo de ella hay unos ángeles cargando la catedral, en los cuatro puntos cardinales principales seencuentran unas escudos que suponemos son de cada fundador.
Es importante tomar en cuenta la fecha de la fundación de la ciudad de Puebla, porque considerando su antigüedad esuna forma de ayudar a preservar el patrimonio con el que contamos los poblanos, y así generar en los ciudadanos una cultura de conservación del patrimonio edificado.
tracking img