Personajes historicos en la electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2359 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charles-Augustin de Coulomb (Angoulême, Francia, 14 de junio de 1736 - París, 23 de agosto de 1806). Físico e ingeniero militar francés. Se recuerda por haber descrito de manera matemática la ley de atracción entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de coulomb (C). Fue el primer científico en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, ademásde realizar muchas investigaciones sobre: magnetismo, rozamiento y electricidad. En 1777 inventó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre sí dos cargas eléctricas, y estableció la función que liga esta fuerza con la distancia. Con este invento, culminado en 1785, Coulomb pudo establecer el principio, que rige la interacción entre las cargas eléctricas,actualmente conocido como ley de Coulomb: .Coulomb también estudió la electrización por frotamiento y la polarización, e introdujo el concepto de momento magnético.
André-Marie Ampère (Poleymieux-au-Mont-d'Or, 20 de enero de 1775 - † Marsella, 10 de junio de 1836), fue un matemático y físico francés, generalmente considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo. Es conocido porsus importantes aportes al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo, que contribuyeron al desarrollo del electromagnetismo. Ampère descubrió las leyes que hacen posible el desvío de una aguja magnética por una corriente eléctrica, lo que hizo posible el funcionamiento de los actuales aparatos de medida. Descubrió las acciones mutuas entre corrientes eléctricas, al demostrar que dosconductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen. La unidad de intensidad de corriente eléctrica, el amperio, recibe este nombre en su honor.
Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (18 de febrero de 1745 – 5 de marzo de 1827) fue un físico italiano, famoso principalmente por haberdesarrollado la pila eléctrica en 1800. Volta realizó su primer invento, un aparato relacionado con la electricidad. Con dos discos metálicos separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior. De esta forma logra por primera vez, producir corriente eléctrica continua, inventando el electróforo perpetuo, un dispositivo que una vez que se encuentra cargado, puede transferir electricidad aotros objetos, y que genera electricidad estática.
Georg Simon Ohm (1789-1854) fue un físico y matemático alemán que aportó a la teoría de la electricidad la Ley de Ohm, conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas. Estudió la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley quelleva su nombre que establece que: I = V/R.
Ernst Werner M. von Siemens (1816-1892) nació en Lenthe, cerca de Hannover (Alemania), el 13 de diciembre de 1816. A los treinta años de edad en 1847 construyó un nuevo tipo de telégrafo, poniendo así la primera piedra en la construcción de Siemens AG, fundada en octubre de ese mismo año. En 1841 desarrolló un proceso de galvanización, en 1846 untelégrafo de aguja y presión y un sistema de aislamiento de cables eléctricos mediante gutapercha, lo que permitió, en la práctica, la construcción y tendido de cables submarinos. Es el inventor de la dínamo y uno de los pioneros de las grandes líneas telegráficas transoceánicas, responsable de la línea Irlanda-EE.UU (comenzada en 1874 a bordo del buque Faraday) y Gran Bretaña-India (1870). Es pioneroen otras invenciones, como el telégrafo con puntero/teclado para hacer transparente al usuario el código Morse, o la primera locomotora eléctrica, presentada por su empresa en 1879.
Dentro de sus muchos inventos y descubrimientos eléctricos podríamos destacar la dínamo y el uso de la gutapercha, sustancia plástica extraída del látex.
James Watt (Greenock, 19 de enero de 1736 - Handsworth, 25...
tracking img