Monzón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monzón
El monzón, monsón o monsún es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia. El monzón del suroeste que arranca de la costa de Kerala, en la India, comienza generalmente enla primera quincena de junio.
Regiones Monzónicas
Vastas áreas en la zona intertropical, especialmente en el sureste de Asia, tienen un clima semejante en muchos aspectos al de las sabanas: caluroso todo el año, con lluvias en verano y parte del otoño. La única diferencia es que mientras en la sabana las lluvias son del tipo de convección, esto es, causadas por el ascenso de masas de airecaliente y húmedo, en las regiones de monzón son producidas por los vientos de ese nombre.

Los monzones se producen porque durante el verano las tierras asiáticas están más calientes que las aguas que las rodean, y en invierno, más frías, lo que origina que en India, Bangladesh, Birmania, Tailandia y la península de Indochina, soplen en verano, del mar a la tierra, los vientos llamados monzones, quellevan la humedad del mar y la descargan en esa región, en abundantes lluvias.

En otoño e invierno el fenómeno se invierte y los monzones soplan de la tierra al mar. Como estos vientos son secos y fríos, durante esas estaciones no llueve.

En las regiones monzónicas existen comarcas selváticas, de sabanas, de bosque tropical y de estepa. Esas diferencias de vegetación dependen casiexclusivamente de la cantidad de lluvia que recibe cada comarca, de acuerdo con su latitud y relieve.

Por la cantidad de lluvia que llega a cada comarca pueden considerarse cuatro grandes subregiones:
1) De lluvias muy copiosas: más de 2 000 mm.
2) De lluvias copiosas: de 1 000 a 2 000 mm.
3) De lluvias moderadas: de 500 a 1 000 mm.
4) De lluvias escasas: menos de 600 mm.

Las regiones delluvias muy copiosas se localizan en:

· El borde occidental de la India, donde los monzones chocan contra el plegamiento de los Ghates Occidentales.

· El Delta que forman los ríos Ganges y Brahmaputra.

· Las costas de Birmania, Tailandia, Malasia e Indochina hacia el golfo de Bengala.
Hola... mira la región Monzónica está situada al
En asia la mayor parte de los habitantes se ubicanen la zona monzónica, donde el clima es más benigno y la densidad llega a 400 habitantes por kilómetro cuadrado. También en esas zonas se ubican muchas ciudades cuya cantidad de habitantes es de varios millones, entre ellas Tokio en Japón, Shangai y Pekín en China, Calcuta y Bombay en India, Seúl en Corea y Yakarta en Indonesia. Esta zona es la más favorable para la instalación del hombre y laque ofrece mejores posibilidades económicas. Conviven países con muy diferentes grados de progreso.

La Región Monzónica se llama asi porque es donde se encuentran los monzones que son vientos estacionales que soplan, bien del continente, bien del océano, acompañados de lluvias concentradas en una estación lluviosa de gran intensidad (verano), y una estación seca (invierno).
La causa de laformación de estos vientos es la diferencia de presión atmosférica entre el continente y los océanos; las variaciones de temperatura del aire continental son más fuertes que las de las masas de aire marítimo. Los monzones influyen en el clima de la India, Bangladesh, Sureste asiático y, en menor medida, del norte de Oceanía, Golfo de Guinea y Madagascar.

La Región Mediterránea es la que está bañadapor el Mediterráneo que es un mar interior del Atlántico oriental, comprendido entre Europa meridional, Asia occidental y África del norte. Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3.860 km de longitud, es el mar interior más grande del mundo. Sus aguas bañan las tres penínsulas del sur de Europa (Ibérica, Itálica, Balcánica) y una de Asia (Anatolia),

Los monzones
Los monzones son...
tracking img