Moodle: la herramienta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Iker Ros

Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar
Iker Ros Martinez de Lahidalga Didáctica de la Expresión Corporal. Escuela de Magisterio Vitoria. UPV / EHU
Erreza eta boteretsua. Ekologikoa eta merkea. Moodle hedatzen ari da era esponentzialean mundu osoko ikastetxetik. Oso erabilgarria da irakaskuntza tresna bezala. Ikasgaiaren kudeaketa bermatzen du etaerabilpena asko ditu, baliabide multimedia ezberdinak zintzilikatzetik (apunteak, bideoak, irudiak,…) gure ikasleen zeregin ezberdinen ebaluatzeraino edota azterketa on-line egitea. Funtsezkoa suertatzen da “ikaskuntza objetuak” edota “unitate didaktikoak” sortzeko eta auto-ikaskuntza eta ikaskuntzak kooperatiboa zabaltzeko. Komunitate hezitzaileak kudeatzeko ere primerako baliabidea da, errazten duelakobere kideen eta zentroen arteko komunikazioa eta sarean bidez eginiko lana. Oso baliagarria da batez ere curriculo ezberdinen integraziorako eta inplementaziorako, familiekin komunikazioa errazteko eta eskolaz kanpoko arloan erabiltzeko. Artikulu honek nahiko luke azaltzea era xume eta argian zertan datza moodle eta zeintzuk diren bere erabilpen aukera ezberdinak irakasle eta ikasleentzat betihasiberria den norbaiten ikuspuntutik. Hitz Gakoak: Moodle, Plataformak, E-learning, Teknologi berriak, Software askea, Constructibismoa, Ikasketa kooperatiboa, Antolakuntza garapena, Komunitate hezitzailea.

Sencilla y Potente. Ecológica y económica. “Moodle” se extiende exponencialmente por los centros de enseñanza de todo el mundo. Es muy útil como herramienta para la enseñanza. Permite lagestión de la asignatura, y son muchas sus utilidades, desde colgar los más diversos contenidos multimedia (apuntes, videos, imágenes,…,) hasta poder evaluar las diferentes tareas de nuestros alumnos o realizar exámenes online. Resulta esencial para crear “objetos de aprendizaje” o “unidades didácticas” y para fomentar el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo. También es la herramienta idealpara gestionar la organización de las comunidades educativas y permitir la comunicación y el trabajo en red entre sus distintos integrantes y con otros centros. Resultando especialmente útil para la integración e implementación de los currículos, la comunicación con las familias y su uso en el ámbito extraescolar. Con este artículo se pretende explicar de una manera clara y sencilla en que consistemoodle y cuales son sus diferentes posibilidades de uso para los centros, los profesores y los alumnos, siempre desde el punto de vista de un usuario no iniciado en las nuevas tecnologías. Palabras clave: Moodle, Plataformas, E-learning, Nuevas tecnologías, Software libre, Constructivismo, Aprendizaje cooperativo, Desarrollo organizacional, Comunidad educativa.

Para hacer referencia a esteartículo: Ros, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e- Revista de Didáctica 2. Retrieved from http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf (issn: 1988-5911).

2

Iker Ros

Introducción: Existe un mundo más allá de nuestros apuntes y de nuestras aulas, un mundo que está transformándose a una velocidad increíble. Internet es una de lasmayores revoluciones en la difusión del conocimiento desde la aportación de la imprenta de Guttenberg. Se cuestiona cada vez más el sistema tradicional de enseñanza y se plantean nuevas prácticas más activas y basadas en el logro de competencias que tengan en cuenta todo el proceso enseñanza-aprendizaje. Precisábamos pues de una plataforma que permitiera integrar las diferentes posibilidades que nosotorga la red, de cara a su aprovechamiento en el ámbito educativo. Moodle es la más potente herramienta con la que contamos los docentes en este momento para poder crear y gestionar nuestro curso a través de la red. Nos permitirá básicamente subir contenidos educativos (apuntes, imágenes, videos, presentaciones,…), facilitar la comunicación con nuestros alumnos y entre ellos y por último...
tracking img