Donde esta yo ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta es una pregunta que frecuentemente me hago frente a mis pacientes cuando relatan su vida, su historia personal, me surge casi de la misma forma que cuando se analiza un relato escrito , quienrelata? el protagonista ? su madre? el escritor?.

Quien es la voz del libro.

Quien me habla-quien te habla- desde estas líneas.

Alguien bien distinto a mi emerge, y yo no lo veo-y tu no loves -

pero aqui está, -aqui estoy-para servirte y contarte que existo.

Irene Zoe Alameda

Cuando me refiero a yo aludo a esa manifestación de una palabra, de un gesto que evidencia la presenciade un gestor, un tramitador al que llamo yo , que en algunas oportunidades se manifiesta con YO digo o hago tal cosa y en otras es descubierto o evidenciado por el escuchador o inetrlocutor.

Ayeren una sesión de las que considero bisagra porque a partir de alli algo cambia, un paciente me comenta como si fuera descubriéndose que ya no actúa como en otras circunstancias.

¿Que pasó parallegar hasta allí y que o donde es alli?.

Haciendo un paréntesis acerca del trabajo de psicoterapeuta con psicóticos considero que es una labor de construcción homologable a ganar terreno al mar.Es decir uno va poniendo tierra en el mar que no se ve desde la superficie porque la profundidad del mar es muy importante , pero con el tiempo se empiezan a ver en la superficie imágenes similares apequeñas islas que en la medida que se siga incorporando tierra se unirán y por medio de un puente pueden ir articulándose entre ellas o con el continente.

Ayer mi paciente me dijo : me doy cuentade como quemo las relaciones hablando constantemente de mi enfermedad porque no pueden decirme nada ni me sirve para nada. Que diferente en cambio si yo contara y llorase y después me sintiera bienentonces la cosa sería diferente , me sentiría bien , hubiera tenido sentido. Me podrían dar una mano.

Entonces ahora elijo hablar de fútbol o de otras cosas y nos reímos o estamos serios pero...
tracking img