Conceptos oracle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS ORACLE

Instancia de BD
En términos sencillos, una instancia de BD es un conjunto de procesos del servidor Oracle que tiene su propio área global de memoria y una base de datos asociada a ellos.
Las estructuras de la BD Oracle pueden ser divididas en tres clases:
• aquellas que son internas a la BD.
• aquellas que son internas a las áreas de memoria (incluidas la memoriacompartida y procesos),
• aquellas que son externas a la BD.
Estructuras Internas de la BD
Tablas y Columnas
Los datos son almacenados en la BD utilizando tablas. Cada tabla está compuesta por un número determinado de columnas.
Las tablas propiedad del usuario SYS son llamadas tablas del diccionario de datos. Proveen el catálogo del sistema que permite que la BD se gestione así misma.
Las tablas se pueden relacionar entre ellas a través de las columnas que las componen. La BD se puede utilizar para asegurar el cumplimiento de esas relaciones a través de la integridad referencial, que se concreta en las restricciones de tablas.
Restricciones de Tablas
Una tabla puede tener asociadas restricciones que deben cumplir todas las filas. Entre las restriccionesque se pueden fijar algunas reciben nombres especiales.: clave primaria, clave ajena.
La clave primaria de una tabla está compuesta por las columnas que hacen a cada fila de la tabla una fila distinta.
La clave ajena se utiliza para especificar las relaciones entre tablas. De modo que un conjunto de columnas declaradas como clave ajena de una tabla deben tener valores tomados de laclave primaria de otra tabla.
Usuarios
Una cuenta de usuario no es una estructura física de la BD, pero está relacionada con los objetos de la BD: los usuarios poseen los objetos de la BD. Existen dos usuarios especiales: SYS y SYSTEM. El usuarios SYS posee las tablas del diccionario de datos; que almacenan información sobre el resto de las estructuras de la BD. El usuario SYSTEM posee lasvistas que permiten acceder a las tablas del diccionario, para el uso del resto de los usuarios de la BD.
Todo objeto creado en la BD se crea por un usuario, en un espacio de tablas y en un fichero de datos determinado. Toda cuenta de la BD puede estár unida a una cuenta del S.O., lo que permite a los usuarios acceder a la cuenta de la BD sin dar la clave de acceso.
Cada usuario puedeacceder a los objetos que posea o a aquellos sobre los que tenga derecho de acceso.
Esquemas
El conjunto de objetos de un usuario es conocido como esquema.
Índices
Un índice es una estructura de la BD utilizada para agilizar el acceso a una fila de una tabla. Cada fila tiene un identificador de fila, ROWID, que determina el fichero, bloque y fila dentro del bloque donde estáalmacenada la fila.
Cada entrada del índice consite en un valor clave y una ROWID. Cada una de estas entradas se almacena en un árbol B+.
Los índices se crean automáticamente cuando se define una restricción UNIQUE o PRIMARY KEY.
Clusters
Las tablas que son accedidas juntas frecuentemente pueden ser almacenadas juntas. Para ello se crea un cluster. De este modo se minimiza elnúmero de E/S.
Las columnas que relacionan las tablas de un cluster se llaman clave del cluster.
Vistas
Conceptualmente, una vista puede considerarse como una máscara que se extiende sobre una o más tablas, de modo que cada columna de la vista se corresponde con una o más columnas de las tablas subyacentes. Cuando se consulta una vista, esta traspasa la consulta a las tablas sobre lasque se asienta. Las vistas no se pueden indexar.
Las vistas no generan almacenamiento de datos, y sus definiciones se almacenan en el diccionario de datos.
Secuencias
Las definiciones de secuencias se almacenan en el diccionario de datos. Son mecanismos para obtener listas de números secuenciales.
Procedimientos y Funciones
Un procedimiento es un bloque de código PL/SQL,...
tracking img