Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma de la Ley sobre Donación y Trasplante
07-Nov 02:37 pm|César Lira / El-Nacional.com
El objetivo de la reforma a la Ley fue abordar la regulación de los procedimientos para la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos con fines terapéuticos, de investigación o docencia
Durante el año 1992 en Venezuela se derogaba la Ley de Trasplante de Órganos y MaterialesAnatómicos en Seres Humanos, vigente desde el año 1972; de esta forma se daba paso a una ley que estuvo vigente en nuestro país por 19 años.

En concordancia con los avances humanísticos, científicos y tecnológicos, la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, junto a especialistas en materia de salud y del campo del derecho, más la participación de grupos de pacientes que esperan por ladonación de un órgano o tejido que puede garantizarle una calidad de vida digna y saludable, fueron los motivadores para que se iniciaran las discusiones pertinentes a la reforma de la ley que desde el 14 de Junio de 2011 se llevó a cabo en el Parlamento.

Se planteó presentar un proyecto de reforma con el objeto abordar la regulación de los procedimientos para la donación y trasplante deórganos, tejidos y células en seres humanos con fines terapéuticos, de investigación o docencia, con base en la Constitucióndel país.

La nueva Ley garantiza los derechos humanos, buscando que los pacientes en lista de espera tengan una mayor posibilidad de tener acceso a órganos y tejidos, y para el resto de los ciudadanos, la posibilidad de decidir en vida, si desean o no, ser donantes de órganos ytejidos al momento de su fallecimiento.

“Es un paso importante porque significa que la sociedad venezolana asume positivamente el concepto de la donación como un valor de solidaridad y corresponsabilidad” manifestóZoraida Pacheco, Gerente Ejecutiva de la Organización Nacional de Trasplante (ONTV).

Cincuenta y cinco artículos de esta nueva ley contribuyen a que la realidad sobre el tema dedonación, trasplante de órganos y tejidos sea cada vez más común en el país, que se comprenda que es posible ayudar a otras personas a continuar viviendo, ello inclusive después de la muerte.

Uno de los temas más discutidos es la donación presunta, siendo una herramienta legal, permite que a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se presumirá donante de órganos, tejidos y célulascon fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad que exprese lo contrario.

Esta declaración sería a través de la cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o cualquier otro documento de identificación que así lo establezca el órgano rector en la materia y pudiendo ser revocada en cualquier momento. Para la realización de este proceso, se tendrá el lapso deespera de un año.

Desde el punto de vista laboral, esta Ley incluye el derecho al trabajo a los pacientes en lista de espera, y que su condición no signifique su exclusión de la sociedad.

En cuanto a los aspectos educativos, a partir de la vigencia de esta Ley, se incluirá obligatoriamente en las materias atinentes de los programas de estudio universitaria, información sobre los beneficios de ladonación de órganos, tejidos y células, así como de las obligaciones y derechos que esta Ley establece.

El aspecto formativo de la sociedad, se complementará con la publicidad que promoverá y regulará campañas publicitarias de información, en prensa, radio y medios audiovisuales, en relación a la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos, trasmitiendo mensajes deservicio público, orientados a educar sobre la materia y a promover un cultura para la donación y trasplante.

Esta Ley también contempla la inclusión de las células progenitoras hematopoyéticas.
Ley de transplante establece consulta a familiares
De acuerdo con la actual Ley Sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos la persona puede donar sus órganos y tejidos,...
tracking img