Moolade, analisis antropologico de la pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las principales ideas que nos presenta esta película Moolaadé es tener una noción de la forma de vida de las comunidades africanas, con el fin de denunciar situaciones como la ablación, la problemática de la tradición versus la llegada de la modernidad y la dominación que viven las mujeres africanas por parte de sus hombres.
La ablación es un ritual africano, muy arraigado en variascomunidades que consiste en la mutilación genital de niñas pequeñas de entre 4 y 10 años, principalmente de su clítoris con distintos fines, pero primordialmente para evitar su deseo sexual y con esto hacer de ellas seres puros y castos, basados también en un mandato divino y por intereses sociales que persiguen hacer a las mujeres sumisas.
A lo largo de la película vemos como este rito hace de lasmujeres seres sociales, existentes, en el sentido de que quienes no lo practiquen son rechazadas y vistas como impuras, nadie las pide en matrimonio y eso es el peor castigo para una sociedad en que la familia es el motor económico, social, etc.
Vemos también en este film como sociedades poco civilizadas se ven enfrentadas a la influencia de la modernidad, como lo asumen, cual es la reacción de losentes dominantes, es decir, los hombres, quienes ven la llegada de la televisión, la radio y la globalización como una amenaza a su influencia en el pensamiento y dominio en general de la sociedad toda.
Todo se desenvuelve en un factor indiscutible, la dominación del hombre por sobre la mujer, a la que ven como un objeto de trabajo, fertilidad, sin derecho a pensar u opinar.
Estos temas tratadosen la película serán los abordados en este ensayo, pero para comprender y situarnos en estas problemáticas haré una breve caracterización de algunas instituciones africanas, como funcionan, pues claramente dista mucho de la concepción occidental que tenemos nosotros.

Algunas instituciones africanas…

La comunidad africana funciona con un sistema patriarcal en el que el hombre tiene absolutadominación sobre la mujer, y por su parte los ancianos son vistos como fuente de sabiduría lo que impone respecto, por esta razón, el consejo de ancianos, naturalmente compuesto solo de hombres es una institución muy importante, es el máximo órgano de poder. La palabra del hombre no se cuestiona y el consejo de ancianos soluciona conflictos, toma decisiones, basados en la religión, en lastradiciones y en lo que les parezca lo mejor para su comunidad.
Este consejo funciona como una especie tribunal, ya que a el se someten los conflictos y las decisiones importantes.
En la película vemos como las purificadoras denuncian ante el consejo la oposición de Collé a la ablación de cuatro niñas que le han pedido asilo y como los hombres entran en la disyuntiva de lo que implica una tradicióncomo es la ablación y otra como es el moolaadé, que consiste en lo que conocemos como derecho de asilo y que ha sido aceptada de generación en generación por la costumbre en la comunidad. De todas formas, el consejo se ve obligado a tomar una decisión.

Por su parte la institución del matrimonio para los africanos consiste en una unión de clanes, más que una unión hombre-mujer, se ve elbienestar de la comunidad. Son polígamos, pues la misma película muestra que cada hombre tiene unas tres esposas las cuales viven juntas y cuidan de los hijos.
Las razones que apoyan la poligamia son variadas. Económicamente es beneficioso para el hombre tener varias esposas pues suponen un aumento en la mano de obra en los trabajos agrícolas de las tierras del marido. Socialmente tener varias esposasaumenta el prestigio del marido y la primera esposa suele ganar importancia social por sobre las venideras.
También se da lo que conocemos como levirato, que consiste en que si muere el esposo, la esposa pasa al hermano de su difunto marido o a su hijo con otra esposa.
Respecto al parentesco, se basa en la consanguinidad por línea paterna o materna y es el eslabón entre los antepasados y sus...
tracking img