MORAL COMO FENÓMENO SOCIAL

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
LA MORAL COMO FENÓMENO SOCIAL
La moral 1es un hecho histórico, y, por lo tanto no puede ser concebida como algo dado por una vez y para siempre, sino se la debe considerar como un aspecto de larealidad humana que cambia con el tiempo.
La moral es histórica porque es el modo de comportarse de un ser humano que es por naturaleza histórico, es decir, un ser que se caracteriza precisamente porestar auto produciéndose constantemente en todos los planos de su existencia como la material, la práctica y, en su vida espiritual, incluida dentro de esta la moral.
La moral surge cuando el hombredeja atrás su naturaleza puramente natural, instintiva, y tiene una naturaleza ya social; es decir, cuando ya forma parte de un grupo social o colectividad, que regula la conducta de los individuosentre sí, y de estos con la comunidad, la moral requiere no sólo que el hombre se halle con relación a los demás, sino con conciencia a fin de poder conducirse de acuerdo a las normas que lo rigen.La necesidad de ajustar la conducta de cada miembro de la colectividad a los intereses de está, determina que se considere como bueno o beneficioso todo aquello que contribuye a la unión o actividadcomún, y, por el contrario se vea como malo o peligroso lo contrario; es decir lo que dañe dicha unión.
“La clave del bien y del mal radica en la persona, centro y norma de los valores morales. Enconcreto, es moralmente bueno lo que contribuye a la realización de la persona, la humaniza; y es malo, lo que la deteriora, la disminuye como persona, la deshumaniza. Si un comportamiento resulta malo,no lo es por estar prohibido, sino que está prohibido por su carácter destructor del hombre.”
Así, pues se establece una línea divisora entre lo bueno y lo malo, así como una tabla de deberes yobligaciones basadas en lo que se considera beneficioso para la comunidad. Se destaca así la más importante como que todo el mundo está obligado a trabajar. Esta clase de obligación común entraña el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Moral Como Fenomeno Social
  • Moralidad como fenomeno social
  • La Moral Como Fenomeno Social
  • Moralidad como fenomeno social
  • Transcripción de La moralidad como fenómeno social
  • futbol como fenomeno social
  • La Educación como fenomeno social
  • Alienacion como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS