Moral En El Nuevo Testamento

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Seguimiento, imitación y transformación en Cristo: El ethos paulino

La vida en Cristo configura la nueva realidad del creyente, su ser y su obrar. “Jesús es el prototipo del hombre, el proyecto de hombre que Dios nos ha develado en los últimos tiempos... ser bueno es lo mismo que ser hombre en plenitud, desde ahora en adelante, ser bueno significa ser del Señor.” (Flecha: 103)
La imitacióncausada por la fe se efectúa a otra profundidad, pues hace la obra del Espíritu Santo que nos conforma interiormente a imagen de Cristo y vuelve a trazar también en nosotros “los sentimientos que están en Cristo Jesús” por los que nosotros mismos podemos llegar a ser modelo para otros. (Pinckaers, 1988)
1. Conversión y moral personal:

Flp 3, 7; Hech 9,5

Lo primero que debemos decir es que lamoral de San Pablo es profundamente personal. Su encuentro con el Señor a cambiado su ser de raíz, haciéndolo una nueva persona, una que vive desde Cristo y para Cristo. Esta experiencia fundante está en el origen de toda la propuesta moral paulina. Desde allí, criticará la corrupción de la moral griega (Rom 1, 21) y la autosuficiencia moral judía que califica como verdadera blasfemia (Rom 2,17-24)
“Así, pues, la moral de Pablo es personal en cuanto se despierta en el encuentro con la persona de Cristo, que somete a prueba sus seguridades anteriores y su justicia anterior (Gal 1, 11-12) para ofrecerle una nueva justicia: la del que vive en Cristo Jesús.” (Flecha: 105)

Fe - Entendimiento

La puerta de acceso a la nueva realidad ontológica y moral del creyente no es otra que la feen Cristo. Ahora bien, el cristiano debe acomodarse a un modo particular de pensar, pues, la fe introduce al creyente en un ámbito inédito de conocimiento.

2 Cor 5, 16-17; Col 1, 9-10

San Pablo distingue dos modos de pensar: el de la razón humana y el del juicio espiritual. El hombre que vive sólo de la razón, no entiende las cosas del espíritu... el hombre espiritual, se halla en posesión dela clave de toda intelección y su actuar es recto, aunque su conducta no pueda explicarse sólo con criterios humanos.

Rom 8, 5-8

1Cor 1, 17 -31


Un corazón nuevo

El hombre no es sólo razón aunque se defina por ella. La moral cristiana implica a su vez la conversión del corazón.

Col 3, 2; Ef 3, 17; Fil 4, 7
Esta moral del corazón indica hasta que sima del ser humano hunde susraíces el mensaje moral de Jesús; explica que en el interior del hombre, en el corazón, es donde se origina el bien y el mal moral, y justifica el que la ética cristiana condene los pecados cometidos en el interior de la persona. (Fernández: 285)La propuesta moral del Evangelio, tal como la expresa San Pablo, no puede quedar reducida a meros actos externos universalmente aceptables “por el contrario,manifiesta unos imperativos que tocan lo más profundo del hombre.”

Fil 4, 8-9; Col 3, 12

Una moral de la libertad

Por la fe que nos ha partícipes de la redención llevada a cabo por Dios en Cristo y por la fuerza del Espíritu Santo que transforma interiormente al hombre haciéndolo hijo en el Hijo, la esclavitud del pecado queda suprimida inaugurándose así en el hombre una nueva y másperfecta libertad.

Rom 8, 14-17; Gal 4, 7

Esta nueva libertad es libertad para el servicio realizado por amor como motivación última del ejercicio de esa libertad. Gal 5, 13

Vida en el Espíritu

La obra redentora llevada a cabo por Dios en Cristo y la comunicación del Espíritu Santo “que hace nuevas todas las cosas”, opera una transformación radical y ontológica en el creyente que vive apartir de un nuevo fundamento: el Espíritu.

Si la esencia del hombre es espiritual, la existencia humana no puede realizarse sino en el Espíritu a fin de ser plenamente humana.

Rom 5, 12.
Rom 8, 2. 12-13

Moral de las virtudes teologales

La fe es el fundamento de la moral cristiana por la cual el creyente se une al misterio de Cristo, el imperativo último de su accionar en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo testamento
  • Nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • Nuevo Testamento
  • El Nuevo Testamento
  • nuevo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS