Moral sin dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL SIN DIOS 1
PROTOCOLO DEL DRAMA
Doña victoria, joven y bella esposa, acaba de tener a su tercer hijo, después de cinco años de casada, al abrirse el telón aparece en un sillón recostada sobre cojines. Esta pálida y ojerosa por la enfermedad que acaba de pasar, pero conservando su hermosura. Junto a ella, lacunilla, y a sus pies, sentados sobre la alfombra y rodeados de juguetes, sus otros dos retoños, un niño de tres o cuatro años y una niña de dos, quienes juegan durante todo el acto, inconscientes de las escenas de tristeza que allí se desarrollan. La sala amueblada con cierto lujo. Puerta al fondo y lateral. Un reloj, con su monótono….tic….tac es lo único que rompe el silencio. Son las once deldia y Ernesto, su esposo no aparece, después de haber estado ausente toda la noche.
ESCENA PRIMERA
DOÑA VICTORIA y enseguida, DON ROBERTO
La esposa, desolada, mira constantemente hacia el reloj, viendo pasar las horas y, de vez en cuando, lleva el pañuelo a sus ojos paralimpiar las lagrimas que de ella brotan. Pasados cortos instantes suena un timbre. Momentos después, aparece en escena por el fondo don Roberto, padre de Victoria.
DON ROBERTO,- (se detiene en la puerta por algunos instantes y contempla tristemente a su hija) ¡pobre hija mía¡ otra vez te encuentro asi, sola , triste…….. ¿No ha venido Ernesto?
DOÑA VICTORIA,- No.
DON ROBERTO,- ¿Desde cuando?
DOÑAVICTORIA,- Desde ayer en la tarde. (Rompe a llorar)
DON ROBERTO,- Cálmate, Victoria, ten fortaleza.
DOÑA VICTORIA,- No puede padre, ¿Qué le he hecho yo para que así me abandone? Siempre he sido fiel y cariñosa con el.
DON ROBERTO,- Lo se.
DOÑA VICTORIA,- El dice que me quiere, pero, ya ves, por irse con los amigos ya las diversiones. Se olvida de mi y me deja aquí sola y enferma… por que?
DONROBERTO,- Ya te lo he dicho otras veces, por que su cariño no esta basado en Dios. Es un cariño egoísta, que huye del sacrificio.
DOÑA VICTORIA,- Pero el antes me quería; era solicito, afable, atento.
DON ROBERTO,- Si lo era, por conveniencia propia, pero no por amor hacia ti,el verdadero amor cristiano tiene que ser abnegado
DOÑA VICTORIA ,-Es cierto
DON ROBERTO,-Desde que casaste victoriate preveía de lo que te iba a suceder ¿recuerdas que te aconsejaba que no te unieras a el por su falta de principios religiosos?
DOÑA VICTORIA,-Si, padre pero yo vi en Ernesto un buen joven, educado, de buena posición que me mostraba gran cariño
DON ROBERTO,- Y te paso lo que a tantas otras te dejaste guiar por las exterioridades sin de escudriñar el fondo de la conciencia y de las ideas dequien iba a ser tu esposo ¿Cómo esperar bondad en un corazón vacio de dios?
DOÑA VICTORIA ,- ¿Pues que eso es necesario? Ernesto dice que se puede bueno sin necesidad de dios
DON ROBERTO,- No se puede ser bueno quien descuida el primero de los deberes, él conocimiento de la dependencia absoluta que el hombre debe a su creador, si Ernesto no tiene por norma de sus acciones la moral cristiana ¿ quecosa podra detenerle y hacerla volver sus pasos del camino que el a emprendido?
DOÑA VICTORIA,- Yo quiero ser quien le devuelva padre, quiero detenerle en ese camino atraerle de nuevo al hogar,y con mis atenciones, con mi amor, con mis sacrificios, con mi vida entera, retenerle para que sea mio y solo mío
DON ROBERTO,- ¡Pobre hija mía¡ ese has querido hacer desde que te casaste, y ¿que hasconseguido? Todo será inútil, si el se obstina en seguir viviendo en medio de ese indiferentismo religioso.
DOÑA VICTORIA,- ¿Que deberé hacer entonces?.
DON ROBERTO,- Atraerle principalmente a Dios. Atraerle con prudencia, pero constantemente.
DOÑA VICTORIA,- ¿Pero como?.
DON ROBERTO,- Primero, Victoria, ¿eres tu fiel en cumplir con tus deberes religiosos?
DOÑA VICTORIA,- ¡Ay, no , padre¡ Los he...
tracking img