Moral y ética en la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia en México
En Valladolid, San Miguel el Grande, Dolores y Querétaro, grupos criollos planeaban levantarse en armas para lograr la independencia de México. El movimiento era apoyadopor personajes importantes, como los capitanes Ignacio Allende, Juan Aldama, el cura Miguel hidalgo, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz.
Allende e Hidalgo adelantaron la fechaprevista para el levantamiento, ya que la conspiración había sido descubierta; Don Miguel Hidalgo decidió iniciar la lucha inmediatamente. Pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a losespañoles que se encontraban en la población. A las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen deGuadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!.
Llegando a San Miguel se les unió el ejército de Dragones de la Reyna, y partieron hacia Celaya, donde Hidalgo fue nombrado General delejército, Allende fue nombrado teniente y Aldama Mariscal, esto con el fin de organizar un poco a la gente. Y de ahí salieron hacia Guanajuato y en medio de una fuerte lucha entraron a la Alhóndiga deGranaditas (donde estaban los españoles), tomando así la ciudad.
Luego se dirigieron hacia Valladolid, ciudad que fue tomada sin ninguna lucha, ya que el ejército que iba a apoyar a los españoles fuesorprendido por el ejército insurgente, en Valladolid Hidalgo dio las primeras reformas sociales, aboliendo la esclavitud y suprimiendo el pago de tributo de las castas y las cargas, lo que hizo que másgente se le uniera.
Hidalgo y los demás jefes salieron rumbo a Aguascalientes, y durante el trayecto Hidalgo fue despojado de su cargo de primer magistrado, el cual fue otorgado a Allende. Despuésdecidieron dirigirse a Estados Unidos con la finalidad de pedir ayuda económica.
Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron juzgados y condenados a morir fusilados, luego los decapitaron y sus cabezas...
tracking img