Interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interpretación de la ley.
Analogía jurídica, equidad y principios generales del derecho
El principio de la plenitud del derecho
El principio que rige la integración de la ley se refiere a la plenitud del derecho.
Pueden existir lagunas en la ley pero no en el derecho. Los casos no previstos por el legislador deben ser resueltos de diferentes maneras: puede ser tomando en cuenta el sentidode la ley; teniendo como referencia los casos semejantes respecto a los cuales exista una norma aplicable; aceptando el valor jurídico tutelados por el derecho que tengan con el caso no previsto; aplicando la analogía legis a o la analogía juris; aceptando los principios de la equidad, o de los principios generales de derecho. Bobbio nos dice que: debemos entender por plenitud, “…la propiedad porla cual un ordenamiento jurídico tiene una norma para regular cada caso, pues ausencia de lagunas en un ordenamiento jurídico significa plenitud y esto, se resuelve por el mismo ordenamiento o sistema jurídico”. Así, tomando en cuenta de manera directa todo el ordenamiento jurídico relativo a la materia del caso de controversia o de manera indirecta, las materias correlacionadas con el caso o aveces aplicando de manera supletoria otros ordenamientos jurídicos de mayor jerarquía, es como se resuelve el caso planteado. A ese principio emanado de todo el sistema legal o de los ordenamientos jurídicos positivos, se le llama en la doctrina como principio de plenitud del derecho.
ANALOGIA LEGIS Y ANALOGIA JURIS
a) Analogía. Es un procedimiento comparativo, es también un razonamientocomparativo de carácter lógico. Este procedimiento comparativo puede ser utilizado para interpretar la ley o para integrarla. A este llamamos, genéricamente, analogía.
b) Analogía legis. La analogía legis es un procedimiento comparativo intensivo, compara algo de la ley hacia otra ley; consiste en comparar de lo particular a lo particular. Toma como base una disposición concreta, especifica de laley para aplicarla a casos semejantes en su esencia, es decir, para los casos de semejanza especial. Es decir, la ley existe y se interpreta su razón o razones de semejanza, hacia los casos particulares no previstos. Hay, pues una interpretación lógica de la ley por medio del procedimiento analógico, en este caso, procedimiento de analogía legis
c) Analogía juris. La analogía juris opera de loparticular a lo genera, y al obtener un principio general, mediante subsunción, lo aplica a lo particular. Toma entonces como base una pluralidad de disposiciones particulares análogas y extrae de ellas principio general, los cuales se aplican ahora a casos análogos que no caen bajo ninguna de las disposiciones de alguna ley, de ahí su carácter integrador.
ANALOGIA EN SENTIDO JURIDICO, ANALOGIAJURIS
Maria Jose falcon y Tella, en su tesis doctoral El argumento analógico en el derecho, hace un estudio minucioso, exhaustivo, de este concepto. De su libro mencionaremos varias propuestas, en los siguientes incisos:
Sentido general del concepto analogía
1. Vulgar
2. Matemático
3. Filosófico
4. Lógico
5. Metafísico
6. Psicológico
7. Criteriológico
8. JurídicoSentido jurídico. Acepciones del concepto analogía
1. La analogía como concepto: es aquel que no se puede uno referir de modo univoco ni equivoco, es decir, asume varias verdades y varias posibilidades de error. Se les denomina conceptos abiertos, esto es, conceptos que se aplican primero a un caso central y en forma semejante o analógica a los casos de la penumbra o de la distancia del centro.Son conceptos análogos, que aunque no son idénticos en sentido jurídico.
2. La analogía como juicio: en la analogía como concepto, esta se da en la relación entre conceptos, distantes entre sí y próximos en alguna semejanza; es decir, son relaciones de semejanza, tanto que en la analogía como juicio, la semejanzas es de relaciones. El juicio analógico se distingue del concepto analógico por...
tracking img