Moral y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. DERECHO Y MORAL.

La moral es una realidad que tiene distintas esferas o ámbitos; pudiendo distinguirse tres sectores bien marcados dentro de la moral: la moral de la conciencia individual, lamoral de los sistemas religiosos, y la moral social o positiva.

La moral de la conciencia individual parte de la idea del bien que el individuo se forja en su conciencia, de la cual se derivanciertas normas de conducta. La conciencia es el ámbito genuino de la moral, en ella se originan las normas morales, ella es la instancia juzgadora sobre el cumplimiento o incumplimiento de las mismas y lainstancia sancionadora a través del remordimiento en caso de violación.

La moral de los sistemas religiosos es el conjunto de doctrinas morales cuyo ámbito de validez se extiende a todos loscreyentes de una fe religiosa, cuyo cumplimiento está a cargo de la instancia juzgadora de su conciencia. La moral social o positiva es el conjunto de preceptos morales vigentes en una sociedad en unmomento determinado. Se expresa a través de los usos sociales.

Estos estratos de la moral están interrelacionados entre sí. La moral social y la religiosa influyen en la formación de la moral de laconciencia, y, a su vez, ambas dependen de ésta, en cuanto están supeditadas a que los individuos del grupo religioso o social las acepten en conciencia.

El problema de la distinción entre moral yDerecho es uno de los más delicados e importantes de la Filosofía del Derecho, por cuanto entre moral, especialmente la moral de la conciencia individual, y Derecho hay, a la vez, diferencias claras yconexiones profundas. Hay autores que sostienen que moral y Derecho constituyen dos zonas totalmente independientes. Otros afirman que el derecho es distinto e independiente de la moral, pero que tieneuna zona común. Finalmente hay quienes consideran que el Derecho es distinto y de otra naturaleza, respecto de la moral, pero que a pesar de ello tiene una zona común.

En efecto, entre moral y...
tracking img