Morbilidad de embarazo precoz en la población que asiste a la consulta externa del hospital “dr. pablo acosta ortiz”. apure. trienio 2007- 2009.

Páginas: 42 (10416 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE SALUD PÚBLICA

Morbilidad de Embarazo Precoz en la Población que Asiste a la Consulta Externa del Hospital “Dr. Pablo Acosta Ortiz”. Apure. Trienio 2007- 2009.

Tutora: Autores:
Soc. AZALEA QUINTERO MENDOZAA. SULEIMA C.
SANZ I. CARMEN Y.

RESUMEN

La presente investigación, esta basada en la morbilidad registrada en la consulta prenatal del hospital Dr. Pablo Acosta Ortiz, de San Fernando Estado Apure, durante los años 2007-2009. Para alcanzar este propósito, se definieron el objetivo general y los específicos, impulsados aconocer los lineamientos teóricos que fundamentan determinar la morbilidad registrada en la consulta prenatal años 2007-2009, la misma se enmarca en una investigación descriptiva, con un diseño documental de campo no experimental, ya que se caracterizan las variables inmersas en el estudio, la población en estudio fue de 1627 embarazadas precoz que asistieron a la consulta prenatal, la muestraestuvo representada por 585,7, ya que los mismos conformaron los casos de adolescentes que asistieron a la consulta prenatal, las técnicas aplicada fue la observación directa. El análisis se hizo mediante la estadística descriptiva, lo que nos permite Llegar a la conclusión que la morbilidad registrada en la consulta prenatal de hospital Dr. Pablo Acosta Ortiz, en los años 2007-2009, muestra unproblema de salud pública que afecta principalmente a la población adolescente, durante el trienio 2007-2009, hubo un incremento progresivo de embarazo precoz con un porcentaje de 39,5 proveniente de la zona urbana.

Palabras Claves: “Embarazo Precoz”, “Morbilidad”, “Incidencia y
Prevalencia”
INTRODUCCIÓN

El embarazo precoz es un fenómenobiológico-psicológico-social de gran importancia, debido al aumento progresivo en todo el mundo. Ocasionándoles graves consecuencias a las madres adolescentes y en su hijo respectivamente, por lo que se hace necesario empezar a realizar estrategias educacionales, realmente preventivas, basadas en realidades concretas.

A nivel mundial se ha aumentado el inicio de la vida sexual activa a edadesmás tempranas, constituyéndose en un problema que va creciendo aceleradamente y resulta alarmante desde la perspectiva educacional, social, económica y cultural.


El presente estudio, pretende tener un conocimiento real sobre algunos factores que influyen en la incidencia y prevalencia, según edad, procedencia y tasa, de la consulta prenatal de embarazos precoz.

El estudio, se realizó de lamorbilidad de la consulta externa del departamento de registro y estadística de salud del Hospital Dr. Pablo Acosta Ortiz, del Municipio San Fernando del estado Apure.

Este trabajo se estructuro en una primera fase; Fase I, que contempla, el problema de investigación, el cual esta desarrollada por el planteamiento del problema, formulación del problema, los objetivos, la justificación y lasvariables. La segunda fase; fase II, contempla el marco teórico, comprendido por los antecedentes, las bases teóricas y las bases legales. La tercera fase; fase III, que contempla el método, el cual esta comprendido por el nivel y diseño de investigación, la población y muestra, las técnicas e instrumentos y recolección de datos, por últimos tenemos la conclusión y recomendaciones y labibliografía que sustentaron la investigación y sus anexos.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento del Problema
El embarazo en la adolescencia no sólo representa un problema de salud pública, también tiene una repercusión en el área social y económica, dado que implica menores oportunidades educativas o el abandono total de los estudios por parte de la madre adolescente, lo que incide en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr. Pablo Acosta Ortiz
  • VALORES PROFESIONALES Y PERSONALES DE ENFERMERÍA PERCIBIDOS POR EL PACIENTE HOSPITALIZADO CON VIH/SIDA....
  • consulta de morbilidad
  • La Consulta Externa De Un Hospital
  • embarazo asistido
  • consulta externa
  • Consulta Externa
  • Consulta externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS