La gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Razones por las que Venezuela se separó de la Gran Colombia
* Disimilitud de caracteres, costumbres e intereses entre laspoblaciones.
* Las crisis económicas que provocó la guerra, unida a la falta de vías y de medios de comunicación, impedia organizar y gobernar bien tan extenso territorio.
* Sus habitantes no llegarona sentirse nunca "colombianos".
* Había sectores económicos y políticos en cada país que nunca estuvieron interesados en el proceso de integración.
* Inglaterra y Estados Unidos promovieronla secesión.
* Los venezolanos querían mayor autonomía en su territorio
Política
La organización política de la Gran Colombia fue trazada definitivamente en el Congreso de Cúcuta (1821). Sedesignó como capital la ciudad de Bogotá.
Constitucionalmente se caracterizaba por un fuerte poder ejecutivo en la persona del Presidente de la República, y vicepresidentes regionales que actuaban ennombre del Presidente en su ausencia. El Presidente es designado por un colegio electoral. Habría un poder legislativo bicameral elegido por las tres regiones de la república.
Organizaciónterritorial
Se subdividió sucesivamente su territorio en 3 regiones (Nueva Granada, Venezuela y Quito -o Sur-), 10 departamentos, provincias y cantones. La región de Venezuela componía de 3 departamentos(Orinoco, Venezuela y Zulia) y 10 provincias. La región de Nueva Granada de 4 departamentos (Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Magdalena) y 13 provincias. La región de Quito tenía 3 departamentos.Antecedentes
Fue una creación de Simón Bolívar formalizada en el Congreso de Angostura (17 de diciembre de 1819). Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela y la NuevaGranada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia». Se divide territorialmente el antiguo Virreinato en tres departamentos: Cundinamarca (Bogotá),...
tracking img