Mordida Abierta

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad Del Perú, Decana De América)
Facultad de Odontología
Unidad de Post Grado

Guía Clínica: CIE – K07.2
Anomalías de la Relación entre los Arcos Dentarios
Mordida Abierta

C.D. Ney Alberto Paredes Sampen
Residente de Tercer Año de Ortodoncia

Lima – Perú
2012

I. NOMBRE

ANOMALÍAS DE LA RELACIÓN ENTRE LOS ARCOS DENTARIOS –MORDIDA ABIERTA
CODIGO CIE: K07.2

II. DEFINICIÓN

La definición de mordida abierta varía según los distintos autores. Desde la mitad
del siglo pasado, en que fue descrita por Carabelli, conocemos como mordida abierta la maloclusión en que uno o más dientes no alcanzan la línea de oclusión y no establecen contacto con los antagonistas. También en la misma época Defoulon hizo notar que hayinfluencias musculares externas e internas en el desencadenamiento de esa falta de contacto dentario.

El concepto de mordida abierta varía entre las diferentes escuelas. Para unos es la
disminución del grado de sobremordida o resalte vertical normal; para otros es el contacto borde a borde o una apertura clara entre los incisivos. Y puesto que los criterios son distintos, también la incidenciade la maloclusión tiene una variabilidad de acuerdo con el concepto del clínico o investigador. (1,2,4)

La mordida abierta responde a una falta de contacto evidente entre los dientes
superiores e inferiores que se manifiesta bien a nivel del grupo incisivo o de los segmentos posteriores de las arcadas. En ocasiones los incisivos superiores llegan a cubrir verticalmente a los inferiores,pero falta el contacto del borde incisal de incisivos mandibulares con la estructura antagonista tanto si es la mucosa palatina como la cara lingual de los incisivos maxilares. La presencia de una apertura interdentaria en el momento del cierre oclusal define así la mordida abierta. (1)

III. FRECUENCIA
Los estudios sobre incidencia de las mordidas abiertas muestran que existe una tendenciahacia la reducción de la maloclusión conforme se avance en edad. Al revisar la literatura se hace patente que hay más mordidas abiertas en la infancia que en la edad prepuberal o en la adolescencia. No es posible dar cifras sobre la incidencia general de esta anomalía porque dependerá tanto del criterio con que se califique la existencia o no de la mordida abierta como de la edad del grupo que seanaliza. Cabe mencionar que existen determinados factores que justifican la mayor presencia de mordida abierta en los grupos de menor edad:
                1.- Crecimiento del reborde alveolar anterior: los hábitos de succión son más frecuentes. Los 1º años de vida, indudablemente, la presencia prolongada de hábitos afecta al desarrollo normal de la apófisis alveolar.
               2.- Crecimiento del tejido linfático: en naso y orofaringe está más desarrollado en la infancia. Su hipertrofia altera la función respiratoria, obligando a la lengua a colocarse entre los incisivos.
                3.- Desarrollo de la lengua: la lengua es los primeros años desproporcionadamente más grande en relación con el tamaño de la cavidad oral. La edad y el crecimiento resuelven este problema.                4.- Crecimiento facial: cuando los cambios por el crecimiento son favorables, el pronóstico de los casos con mordida abierta es excelente, en cambio si es desfavorable, el resultado es cuestionable. (1,2,4,5)

IV. ETIOLOGÍA

a. Herencia
De la misma forma que las displasias sagitales tienen un fuerte carácter hereditario, también aquí influye la herencia. Las mordidas abiertas puedenir asociadas a una neutro o mesioclusión y mantienen el mismo patrón genético prevalente en otras maloclusiones.

b. Patrón morfogenético vertical
Las mordidas abiertas identificables en la dentición, suelen tener un componente esquelético que se caracteriza por un incremento en la altura facial inferior: la distancia desde la base nasal hasta la base mandibular está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mordida Abierta
  • mordida abierta anterior
  • Tratamiento de mordida abierta
  • Crecimiento y maduracion, mordida abierta
  • Mordida Abierta Invisalign
  • mordida abierta
  • Mordida Abierta Y Mordida Profunda
  • Mordida Abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS