Morelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente “Las tarascas”

En el punto de encuentro del Acueducto y la Calle Real se encuentra otro de los lugares más característicos de Morelia: una gran fuente redonda. Tres mujeres purépechas o tarascas con el torso descubierto, cargan una gran batea llena de fruta típica de Michoacán. Esta fuente fue cambiada durante unos años, de hecho desapareció y fue sustituida por otra que representabauna chancla (guarache). Los morelianos no olvidaron a las Tarascas, por lo que el gobierno la reemplazo más de una década después.

Acueducto
De cantera rosa, este hermoso acueducto mide 1810 metros y consta de 253 arcos y dos cajas de agua.
La construcción nos transporta a la época de la época de oro de la antigua Valladolid. En 1785 el obispo Fray Antonio de San Miguel mandó levantar unacueducto con dos propósitos: el de llevar agua potable a la ciudad que fue azotada por una terrible sequía por dos años y el dar trabajo a los indígenas de la región
La piedra se transportó desde el pueblo de Santa María (ahora parte de la ciudad) y parte hacia la antigua Calle Real, hoy Avenida Madero.

Museo del dulce

Existe una ciudad en México con gran tradición en la repostería es Morelia.Desde la época prehispánica se preparan deliciosos dulces en la región, recetas que se enriquecieron con el mestizaje. En pleno centro de la ciudad hay dos rincones dedicados a esta tradición culinaria: el Museo del Dulce y el Mercado de Dulces. Dulces Morelianos de la Calle Real es una fábrica y tienda de dulces manejada por una de las más entrañables familias morelianas. Dicen que ha creado estemuseo para conservar la historia y tradiciones de Michoacán. El museo está integrado por lo que denominan cuatro etapas en la historia del dulce:1ª etapa: El inicio de la elaboración del dulce en los conventos y monasterios de la colonia, quienes fueron testigos mágicos que los vieron nacer.2ª etapa: La elaboración casera en casonas de canteras rosas, donde las familias morelianas le acabaron dedar forma a esta tradición y comenzaron a dedicarse a este oficio como actividad económica.3ª etapa: La comercialización en los primeros establecimientos de dulces de la ciudad.4ª etapa: Las primeras fábricas de dulces, la industrialización y la de empresas actuales. Contiene más de 300 variedades de dulces tradicionales, envueltos en un típico ambiente moreliano de la época porfiriana. Entre losdulces que se pueden adquirir están: ates, laminillas, jaleas, morelianas, cajeta, cocadas, rollo de guayaba, jamoncillos de leche, fruta cubierta, dulces de tamarindo, checolines, rielitos, paletas, rompope, licor de frutas, alegrías, chocolate de metate, natillas, chongos, arrayán, camotes, alfajor, huevos reales, borrachitos, jamoncillos de pepita de calabaza y de nuez, bolitas de leche quemada,pasta de almendra, nuez de macadamia, fresas cristalizadas, entre otros. Los tenderos están vestidos a la usanza y hasta el visitante puede vestirse con suntuosos trajes que datan de 1900 y tomarse una fotografía “vintage”.También se cuenta con una cafetería que sirve el chocolate casero y la tradicional Nieve de Pasta de Pátzcuaro, una galería de fotos de la Morelia de antaño y venta de juguetestípicos de Michoacán.

Palacio de gobierno

Este magnífico edificio ubicado en el número 63 de la Avenida Madero Poniente, esquina con Benito Juárez y Melchor Ocampo fue construido por órdenes del rey Carlos II de España en 1760 para albergar el seminario Tridentino, el cual fue inaugurado en 1770 por el obispo de Michoacán Pedro Sánchez de Tagle. Las clases que se impartían eran:castellano, latín, griego, francés, literatura, filosofía, derecho y sagradas escrituras. Aquí estudiaron hombres que destacaron en diversos ámbitos de México, como Mariano Michelena, precursor de la Independencia; Juan José Martínez de Lejarza, botánico y estadista; Agustín de Iturbide; José María Morelos y Pavón, figuras destacadas en la Guerra de Independencia, Melchor Ocampo, figura clave en las Leyes...
tracking img