Morfofisiopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oído externo

Pabellón auditivo u oreja

Corte anatómico del oido externo y medio
El oído externo es una de las tres partes en que se divide el oído.
Embriológicamente el pabellón de la oreja y la capa media del tímpano derivan del mesodermo, del primer y segundo arco branquial; el conducto auditivo externo y la capa externa del tímpano del ectodermo superficial, de la primer hendidura braquial;y la capa media del tímpano del endodermo, de la primera bolsa faringea.
El oído esta situado en el hueso temporal del craneo.
Está diseñado estructuralmente para, durante el proceso de audición, recoger las ondas sonoras y dirigirlas hacia el interior.
El oído externo consta de:
* el pabellón auricular, un cartílago plano elástico que tiene forma del extremo de una trompeta y esta cubiertopor piel gruesa:Compuesto por hélix o borde exterior replegado, antihélix o eminencia central del pabellón que termina en una elevación llamada antitrago, concha o parte centrar y lóbulo, que es la parte inferior.
* el canal auditivo externo, un conducto (tubo) curvo de aproximadamente 2.5 cm de longitud que se encuentra en el hueso temporal. Además posee folículos pilosos, glándulas sebáceas(productoras de cera) y glándulas de ovillo que son las glándulas que dan color a la cera.
* la membrana timpánica, también denominada tímpano, que es una porción fina de tejido conectivo fibroso, semitransparente, que se encuentra entre el conducto auditivo externo y el oído medio.
El oído externo, es el responsable de conducir el sonido hasta del medio y el medio al interno; que a travésdel nervio auditivo transmite la información al cerebro.
En algunas medicinas tradicionales se considera al pabellón auricular como un microsistema en el cual están representadas diferentes partes y órganos del cuerpo.

Oído medio

Anatomía del oído medio y ubicación de sus partes.
El oído medio es una cavidad casi cuadrada, ubicada en el petrosa (peñasco), región interior del hueso temporal.[1]Es una de las tres partes del oído (siendo las otras dos: el oído externo y el oído interno), y se encuentra en la parte superior del cerebelo, entre las masas encefálicas y el tímpano de Falopio.
En la porción petrosa del hueso permanente se encuentra el tímpano de Falopio. Este contiene la cavidad encepanica, espacio situado medianamente tras la membrana timpánica, y el receso epitipampánico, oespacio superior a esta membrana. El oído medio se comunica por delante con la nasofaringe, a través de la trompa faringotimpánica o auditiva. La cavidad timpánica se comunica en la zona posterosuperior con las celdas mastoideas, a través del antromastoideo. La cavidad timpánica esta tapizada de mucosa y se continúa con la trompa auditiva, las celdas mastoideas y el antro mastoideo.
Contenido* 1 Partes del oído medio * 1.1 Caja timpánica * 1.2 Huesecillos del oído * 1.2.1 Funcionamiento de la cadena de huesecillos * 1.2.2 Músculos asociados con los huesecillos del oído * 1.3 Céldas mastoideas * 2 Trompa auditiva * 3 Referencias * 4 Véase también * 5 Enlaces externos |
Partes del oído medio
El oído medio comprende:
* La cajatimpánica.
* Los huesecillos del oído.
* Los músculos de los huesecillos.
* Las celdas mastoideas.
* La trompa de Eustaquio.
Caja timpánica
La caja timpánica es un espacio aproximadamente oblongo (como una lente bicóncava) tapizado completamente por mucosa.[2] Esta pequeña cavidad está llena de aire, y gracias a la Tuba Auditiva, se comunica con las fosas nasales, permitiendo que lapresión de aire contenido en la caja timpánica sea la misma que la del ambiente.[1]
La tuba cuenta con paredes o caras, que están ordenadamente apiladas unas sobre otras y al efectuarse el acto de deglución se separan para dejar entrar aire nuevo en el oído medio.[1] La caja consta de seis caras o paredes (techo, suelo y cuatro paredes) y son las siguientes:
1. La cara externa o pared lateral...
tracking img