Morfologia canina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION DE CIENCIAS VETERINARIAS
GENETICA ANIMAL

Canine Morphology: Hunting for Genes and Tracking
Mutations

Noviembre 7 del 2011

MORFOLOGIA CANIA: LA CAZA DE GENES Y LAS MUTACIONES DE SEGUIMIENTO

En la actualidad los caninos presentan una extensa diversidad en su conformación física, dejando en claro que es el mamífero terrestre con mayor diversidad fenotípica que hay, esto serefleja en la gran variedad de razas que habitan hoy en día en todas las partes de nuestro planeta. Las diferencias morfológicas presentes en cada raza son únicas, dando como resultado características muy particulares, por ejemplo el largo de los huesos, el color de pelo, la conformación del cráneo, tipo de piel, etc.
Se sabe que el ancestro de todo perro domestico (Canis familiaris) es el lobo(Canis lupus), siendo por medio de un proceso de domesticación que ocurrió hace 12,000 años aproximadamente, dato que es proporcionado gracias a hallazgos arqueológicos de restos de canidos presentes en aldeas de nómadas, convirtiendo al lobo en la primera especie animal domesticada superando a las ovejas y cerdos. Se dice que el proceso de domesticación del lobo fue gracias a la forma en la queel habita en forma silvestre, refiriéndose a su estilo de vida en manada. La domesticación del lobo fue algo de gran importancia en esa etapa de la humanidad, dando una mayor capacidad de supervivencia a la especie humana.
En el artículo puesto en cuestión, se describen ciertas variantes del genoma canino que codifican para una serie de características morfológicas especificas, pero de igualmanera se mencionan variantes del genoma que dan como resultado características no tan especificas, comenzando con un proceso de gran importancia e interés del comportamiento de las bases nitrogenadas del genoma canino, mencionado como microsatelites o repetición de secuencia simple, comprendido desde mi punto de vista como una mutación por duplicación en el gen Alx-4,teniendo como resultadoalteraciones fenotípicas, y ocasionando polidactilia ejemplificado con los perros Gran Pirineos siendo una raza muy característica de esta alteración, y de igual manera pero con menor frecuencia el Rottweiler.
También se menciona el proceso de ¨deslizamiento basal¨ en el articulo en cuestión, el cual explica que es un mecanismo por el cual el ADN crea nuevos alelos debido a errores en elproceso de replicación (llevado a cabo en el periodo S del ciclo celular), también menciona que lo hace de una manera rápida, frecuente, que los alelos que se generan son los mismos en la gran mayoría de los caninos y comparado con humanos, primates y felinos, lo realiza con una frecuencia mayor. Se menciona que gracias a estas repeticiones se genera una ¨pureza¨ en el genoma del canino y de igualmanera se han ido acumulando mutaciones. En cuanto a la similitud de genes entre caninos, me parece que no es gracias a este proceso en particular, creo que la similitud de genes es dada por el origen de la especie y por todos los cruces endogámicos y la consanguinidad que pudo existir entre los individuos al crear razas, y en cuanto a acumular mutaciones, creo que el principal problema es laselección artificial que no es practicada adecuadamente.
Mas adelante se menciona la presencia de Sines y específicamente en el genoma del perro denominado como SINEC_Cf, indicando que es un tipo de gen transponible (transposon) el cual se le denomina retrotransposon por efectuar el acto de cambiar de lugar en el genoma gracias a una enzima retrotranscriptaza reversa, dando como consecuenciaalteraciones congénitas como narcolepsia, merle, entre otras. Este tipo de alteraciones me parecen congruentes en relación al daño que ocurre en el ADN, pudiendo modificar varias cadenas de información genética necesaria para llevar a cabo una correcta función de ciertas células y en general del propio organismo.
Estos mecanismos que se presentaron se exponen como variantes que inducen a la continua...
tracking img