Morfologia cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
V UNIDAD Clase N°6: Cerebro y Áreas Corticales

Viernes 27 de Agosto de 2010

Cerebro y Áreas Corticales
Dr. Gonzalo Trujillo

Pesa 1500 gramos en el hombre y 1400 gramos en la mujer. Nota: Para el desarrollo de la corteza son más importantes las células gliales que las neuronas.

El cerebro es un órgano macizo que posee un parénquima (células funcionales) y un estroma (célulasestructurales). Parénquima ------ Neuronas Estroma ----------- Células gliales Posee una corteza periférica formada por sustancia gris, que está bastante plegada, lo que nos diferencia de los animales y en el centro sustancia blanca. Es el mayor centro suprasegmentario, lo que quiere decir que es capaz de planificar y ejecutar movimientos o funciones. El cerebelo también constituye un elementosuprasegmentario, ya que posee corteza. De acuerdo a los plegamientos, giros y surcos del cerebro vamos a distinguir 2 tipos: Lisocéfalos Girocéfalos: cerebro humano El cerebro presenta dos hemisferios que se encuentran separados por un surco, el cual es bastante profundo que tiene como límite inferior el cuerpo calloso que conecta ambos hemisferios Entonces el cerebro presenta: Corteza en la periferiaSustancia Blanca en el centro que se denomina Centro Oval, en el cual se encuentran núcleos, que son cúmulos de sustancia gris. Surco que lo divide en dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso El cerebro es un órgano fuertemente convexo en sentido anteroposterior y convexo en sentido medial-lateral.

Vamos a encontrar surcos o cisuras de: Primer orden: dividen al cerebro en hemisferios (surcointerhemisférico) y otro que lo separa del tronco encefálico (fisura transversa).

Segundo orden: lo divide en lóbulos o lobos. Tercer orden: se encuentran dentro de los lobos y separan giros. Cuarto orden: también separa giros, pero se invagina corteza con una función específica. El ejemplo más común es el surco calcarino, que es bastante profundo y que la corteza que se invagina va a poseer el áreavisual primaria, en la región occipital. Nota: La mayor parte de la corteza no se encuentra en la superficie sino que en los surcos de tercer y cuarto orden. Posee una cara superolateral, una cara inferior y una cara medial.

ODONTOLOGÍA 2010 Caballxs Tipeos

1

V UNIDAD Clase N°6: Cerebro y Áreas Corticales
Cara inferior:
Núcleo Rojo Locus Nigger

Viernes 27 de Agosto de 2010

Nota:Reciben los nombres de los huesos con los cuales se relacionan.

Mesencéfalo

Frontal

Parietal

Occipital Temporal

Pedúnculo Cerebral Sustancia gris periacuductal Acueducto Mesencefálico

Lo primero que resalta son 2 surcos de segundo orden: Surco Central: divide al lobo frontal del parietal. Surco Lateral: divide al lobo frontal del temporal y parte del lobo temporal del parietal.En la región posterior del cerebro la corteza es continua, solo existe un surco que es imaginario, denominado Surco Parietooccipital Lateral, que va de la incisura subooccipital a la proyección lateral del surco parietooccipital medial, que forma una pequeña incisura. Surco Parietooccipital Lateral: divide al lobo occipital del parietal y del temporal. El lobo temporal queda separado del parietalpor una línea convencional y horizontal que se traza del fin del surco lateral posterior hasta que se intersecte con el surco parietooccipital lateral. Los surcos no separan completamente a los lobos, dejando una región que los comunica, región denominada Opérculo.

El tronco encefálico penetra por la cara inferior y que son principalmente todas laS vías que están partiendo de la cortezacerebral siendo guiadas por el tronco encefálico para que lleguen a los núcleos de éste y a la medula espinal. (Centros Segmentarios, es decir, centros conductores de la información). El cerebro ocupa toda la fosa craneal anterior y media y solo la mitad superior de la fosa craneal inferior.

CARA LATERAL
Encontramos 4 lobos, divididos por surcos de segundo orden: Lobo Frontal: en la región anterior...
tracking img