Clasificación de los seres vivos

Páginas: 19 (4567 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Clasificación de los seres vivos
 
Una de las tareas del científico es buscar orden donde parece haber desorden.  Para esto, los biólogos han desarrollado sistemas para agrupar o clasificar los organismos.  La taxonomía es la ciencia de la clasificación que comprende algo más que identificar y dar nombre a los organismos.  La taxonomía está interesada en buscar orden a la diversidad.  Untaxónomo trata de entender las relaciones entre los organismos y de identificar y dar nombre a los organismos. 
Los biólogos clasifican los organismos para proveer una base precisa para nombrarlos.  Al tener un sistema de nomenclatura, los científicos pueden comunicarse mejor entre sí.  Los nombres comunes de los organismos pueden inducir a equivocaciones.   Un sistema de nomenclatura de nombres fijoselimina la confusión que pueda traer el empleo de nombres corrientes.
 
La homología es la base de la clasificación
La clasificación se basa en la comparación de los caracteres de las especies, y los caracteres homólogos son los elementos claves para establecer una clasificación evolutiva. Si las especies proceden de otras especies por evolución, y además no varían tan rápidamente como paraperder toda su herencia histórica, se esperaría que los distintos seres vivos compartieran una serie de caracteres homólogos. El análisis de los diferentes caracteres fenotípicos, como la morfología, la conducta, los cromosomas, la anatomía externa e interna, el desarrollo embrionario, el metabolismo, la variación genética y proteica muestran que las especies presentan semejanzas homológas en todoslos niveles del fenotipo. Cuanto más próxima sean la especies, mayor será el grado de semejanza, y lo contrario también es cierto, cuanto más alejada estén menos semejanzas encontraremos. Así, las diferencias que hoy vemos entre las especies se deben a las nuevas variaciones que han adquirido desde su separación del antepasado común. Las similitudes que atribuimos a las homologías no podríanexplicarse si las especies se originasen independientemente unas de otras.
 

Homología: todos los tetrápodos tienen una extremidad con cinco dedos, aunque tengan diferentes funciones.
 
Órganos vestigiales
Un caso especialmente significativo de homología es la de los órganos vestigiales o residuales. La pelvis de los tetrápodos es una estructura ósea cuya función es articular las extremidadesposteriores. Las ballenas son tetrápodos cuyos antepasados mamíferos abandonaron la tierra para habitar en el mar. En esta nuevo medio las ballenas perdieron sus extremidades inferiores, pero aún conservan como huella acusatoria de su pasado tetrápodo, la serie completa de los huesos de la pelvis. De forma similar, las serpientes presentan vestigios de la extremidad posterior que portaban susantepasados.
Comparando el ala de un insecto, ave, murciélago:
Formada por tejido epitelial, nervios y venas.

Formada por tejido óseo, posee un húmero,cúbito,carpeano y radio, sus plumas son las principal fuente de su elevación.

Murciélago cuenta con un antebrazo, cubito, carpiano, radio, húmero y un dedo pulgar y cuatro dedos largos.

Comparando órganos respiratorios: _
Camarones
JaibasPeces
Renacuajos
Reptiles
Aves
Mamíferos
Podemos decir que la siguiente comparación que hicimos es una comparación de Homología, ya que en las páginas anteriores dijimos que la Homología puede ser estructural, molecular o fisiológica.
Análogo
Órganos análogos son aquellos que realizan una misma función, pese a que tienen estructuras diferentes. Por ejemplo, las alas de una mosca y las alas deuna paloma son órganos análogos. Según esto, se deberían clasificar juntos un insecto y un ave. Pero las clasificaciones basadas en los órganos análogos son artificiales.
      Tanto las moscas como las palomas tienen alas para volar, pero este carácter común no se debe a un alto grado de parentesco. En realidad, estos dos animales, según la teoría de la evolución, provienen de antepasados muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de los seres vivos
  • Sistema De Clasificacion De Los Seres Vivos
  • clasificacion taxonomica de los seres vivos
  • Clasificación seres vivos
  • Clasificación de los Seres Vivos
  • biologia clasificacion seres vivos
  • Clasificacion de los seres vivos en el tiempo
  • Clasificacion De Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS