Los helmintos o gusanos son animales invertebrados de cuerpo alargado y simetría bilateral y órganos definidos, sin extremidades, con reproducción sexuada durante el estadio adulto y con un tamaño variable que oscila entre decimas de milímetro a varios metros. Evolutivamente se sitúan en los niveles inferiores del reino animal. Los helmintos pueden dividirse en dos grupos; los platehelmintos o helmintos planos y los namatehelmintos o helmintos redondos.
Entre los platehelmintos existen dos grupos de interés en patología humana los trematodos y los cestodos.
TREMATODOS: la clase trematoda o duelas tienen forma de hoja alargada son organismos delgados con órganos de fijación consistentes en ganchos o en depresiones musculares en forma de copa terminada en ventosas. De las tres ordenes de trematoda, el orden digenea incluye todas las especies parasitas humanas.Los miembros tienen ciclos de vida complejos por lo menos con un hospedador intermediario molusco. Hay especies pulmonares, intestinales, hepáticas y hemáticas. Las especies mas comunes son Fasciola hepática, fasciolapsis buski, Schistosoma, Paragonimus westermani, Clonorchis sinenses.
CESTODOS: Los miembros de la clase Cestodo, tienen el cuerpo alargado en forma de cinta segmentada, que lleva en el extremo anterior un órgano especial, que lleva el escólex. No poseen aparato digestivo. Los cestodos o tenias, viven en el intestino delgado, con excepción de Himenolepis nana, los cestodos requieren un hospedador intermediario para el desarrollo larvario. El hombre puede ser hospedador de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Morfologia de los helmintos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Morfologia-De-Los-Helmintos/1388362.html

MLA

"Morfologia de los helmintos" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Morfologia-De-Los-Helmintos/1388362.html>.

MLA 7

"Morfologia de los helmintos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Morfologia-De-Los-Helmintos/1388362.html>.

CHICAGO

"Morfologia de los helmintos." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Morfologia-De-Los-Helmintos/1388362.html.