Morfologia de plantas afines y helechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Morfología de plantas afines y helechos

Equipo: 9




Introducción
Los licófitos y helechos son plantas que presentan en común caracteres, en conjunto se pueden denominar plantas criptógamas vasculares. Por esta razón se les reúne en un mismo grupo, los pteridófitos (generalmente con categoría deDivisión), subdividido en cuatro clases: la de los helechos (Filicopsida) y otras tres de plantas llamadas afines a los helechos (Psilotopsida, Lycopodiopsida y Equisetopsida).
Sin embargo, ambos tipos de plantas presentan una serie de diferencias notables, de entre las que destaca:
Los licófitos presentan un tipo de hoja denominada micrófilo, caracterizado por la existencia de una sola vena,mientras que los helechos presentan un tipo de hoja llamada macrófilo, formado por varios haces conductores.
Los mencionados caracteres de macrófilos e inversión génica son compartidos por los helechos y las plantas con semillas (espermatófitos), y están ausentes de los licófitos. La reciente aplicación de técnicas de secuenciación de ADN parece pues indicar que, a diferencia de lo que señala laclasificación tradicional, los monilófitos (que comprende una gran parte de los pteridófitos: Filicopsida, Equisetopsida y Psilotopsida) presenta más similitudes con las plantas con semilla que con los licófitos (el resto de los pteridófitos: Lycopodiopsida). Según esta interpretación, el término pteridófitos carece de valor taxonómico y debe surgir un grupo formal que reúna a los helechos y lasespermatofitas.
[pic]
El ciclo biológico de todos estos organismos es diplohaplonte, con alternancia de dos generaciones, una de esporófitos diploides y otra de gametófitos haploides. El ciclo es heteromórfico pues las dos generaciones son (fuertemente) distintas en su morfología. Domina el esporófito y el gametófito, aunque comparativamente pequeño, presenta vida independiente. La reproducción sexualse verifica por medio de una oogamia interna.
Ciclo Homospóreo o Isospóreo
La inmensa mayoría de los helechos y licófitos son homospóreos. Los individuos diploides o esporófitos desarrollan esporangios donde se forma, mediante la meiosis, un solo tipo de esporas. Las esporas son el inicio de la fase haploide del ciclo. Germinan originando un gametófito exospórico, es decir, fuera de la cubiertaesporal. En su madurez, este individuo haploide, el gametófito, produce órganos sexuales masculinos y femeninos, anteridios y arquegonios respectivamente, donde maduran los gametos, espermatozoides y ovocélulas. La fecundación de los gametos engendra un cigoto, origen de la fase diploide del ciclo. Por fin, independizado del gametófito donde se formó, surge un nuevo esporófito diploide.
CicloHeterospóreo
Unos cuántos licófitos (Selaginellaceae e Isoetaceae) y una pequeña cantidad de monilófitos (Salviniales) son heterospóreos, pues sus esporófitos forman, en dos tipos de esporangios diferentes, macrósporas femeninas y micrósporas masculinas. Estas esporas, al germinar, originan gametófitos endospóricos, es decir, dentro de la cubierta de la espora respectiva. Se trata de gametófitosreducidos, de unas cuántas células. El gametófito masculino forma anteridios poco diferenciados, mientras que el femenino forma arquegonios de morfología normal aunque incluidos totalmente en el cuerpo del gametófito. En su madurez, las esporas se abren lo suficiente como para liberar los espermatozoides y mostrar los arquegonios al medio. Tras la fecundación, se produce un embrión diploide del quese origina un nuevo esporófito.

Monilofitos (helechos)
Los Monilófitos se caracterizan en su conjunto por presentar macrófilos u hojas verdaderas, a excepción de los Equisetopsida y algunos Psilotopsida, que presentan micrófilos vestigiales, reducidos a vainas o enaciones. Puede haber diferencia entre trofófilos y esporófilos, aunque lo normal es que no la haya. Los esporangios son...
tracking img