Ciclod e vida de los helechos y de las plantas con semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE VIDA DE LOS HELECHOS
La vida de los helechos presenta alternancia de generaciones, durante la cual una fase diploide alterna con una fase haploide.
Las esporas localizadas en la regiónventral de las hojas caen en la tierra, germinan y dan como resultado un prótalo que origina el gametofito de forma acorazonada con muchos rizoides mediante los cuales se fija en el suelo. En elgametofito se encuentran los arquegonios (órganos femeninos) que contienen la ovocélula y los anteridios (órganos masculinos) que contienen los espermatozoides.
Los espermatozoides se mueven hacia elarquegonio en donde fertilizan la ovocélula, unión que forma un zigoto, que mediante mitosis sucesivas formará un esporofito, el cual durante un tiempo depende el gametofito para su alimentación.
Elesporofito joven produce raíz, tallo y hojas y a medida que se desarrolla dicho esporofito, el gametofito se consume o muere para así continuar el esporofito vida independiente. El esporofito es lageneración asexual y el gametofito es la generación sexual.
Ciclos de vida II: las plantas con semilla
El término espermafitas, carente de valor sistemático, se utiliza con frecuencia para incluir a lasGimnospermas (coníferas, etc.) y a las Angiospermas, es decir, a los dos grupos vegetales que realmente han conseguido adaptarse completamente al medio terrestre, al independizar su reproducción delmedio acuático. Este proceso se dio gracias a la aparición de una importante innovación evolutiva, la semilla, estructura que da nombre al grupo.

Respecto a su ciclo de vida, todas las espermafitas secaracterizan, al igual que las pteridofitas, por presentar una fase diploide (espermafito) bien desarrollada y de vida larga, frente a una fase haploide (gametofito) muy reducida. En este grupo lareducción del gametofito se lleva al límite, hasta el punto de queel gametofito femenino no vive como generación independiente, sino que se mantiene dentro de la planta diploide, mientras que el...
tracking img