Morfologia del robot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORFOLOGÍA DEL ROBOT

Un Robot está constituido por 6 elementos componentes, los cuales se mencionan a continuación:

• Estructura Mecánica
• Transmisiones
• Sistema de Accionamiento
• Sistema Sensorial
• Sistema de Control
• Elementos Terminales

Cada uno de estos elementos será examinado a continuación.

ESTRUCTURA MECÁNICA DE UN ROBOT

        Un Robot está constituido poruna serie de elementos o eslabones unidos mediante articulaciones que permiten un movimiento relativo entre cada dos eslabones consecutivos. La constitución física de la gran parte de los robots industriales guarda cierta similitud con la anatomía del brazo humano, es decir, que poseen ciertas características antropomórficas, por lo que en ocasiones a los distintos elementos que componen el robotse les denomina en términos como cuerpo, brazo, codo muñeca.

[pic]

        Cada articulación provee al robot de al menos un ‘grado de libertad’, o bien, cada uno de los movimientos independientes que puede realizar cada articulación con respecto a la anterior, se denomina ‘grado de libertad’ (GDL).
        El movimiento de cada articulación puede ser de desplazamiento, de giro o unacombinación de ambos. De este modo son posibles seis tipos diferentes de articulaciones:

• Esférica o Rótula (3 GDL)
• Planar (2 GDL)
• Tornillo (1 GDL)
• Prismática (1 GDL)
• Rotación (1 GDL)
• Cilíndrica (2 GDL)

        Aunque en la práctica, en los robots sólo se emplean la de rotación y la prismática.

[pic]

        El empleo de diferentes combinaciones de articulaciones en unrobot, da lugar a diferentes configuraciones, con ciertas características tanto en el diseño y construcción del robot como en su aplicación.

✓ Tipos de configuraciones:

        Cuando se habla de la configuración de un robot, se habla de la forma física que se le ha dado al brazo del robot. El brazo del manipulador puede presentar cuatro configuraciones clásicas: la cartesiana, lacilíndrica, la polar y la angular, las cuales serán explicadas a continuación.

1. Configuración cartesiana: Posee tres movimientos lineales, es decir, tiene tres grados de libertad, los cuales corresponden a los movimientos localizados en los ejes X, Y y Z.
Los movimientos que realiza este robot entre un punto y otro son con base en interpolaciones lineales.
Interpolación, en estecaso, significa el tipo de trayectoria que realiza el manipulador cuando se desplaza entre un punto y otro.
A la trayectoria realizada en línea recta se le conoce como interpolación lineal y a la trayectoria hecha de acuerdo con el tipo de movimientos que tienen sus articulaciones se le llama interpolación por articulación.

[pic]

2. Configuración cilíndrica: Puede realizar dosmovimientos lineales y uno rotacional, o sea, que presenta tres grados de libertad.
El robot de configuración cilíndrica está diseñado para ejecutar los movimientos conocidos como interpolación lineal e interpolación por articulación.
La interpolación por articulación se lleva a cabo por medio de la primera articulación, ya que ésta puede realizar un movimiento rotacional.

[pic]
 3. Configuración polar: Tiene varias articulaciones. Cada una de ellas puede realizar un movimiento distinto: rotacional, angular y lineal.
Este robot utiliza la interpolación por articulación para moverse en sus dos primeras articulaciones y la interpolación lineal para la extensión y retracción.

[pic]

4. Configuración angular (o de brazo articulado): Presenta unaarticulación con movimiento rotacional y dos angulares.
Aunque el brazo articulado puede realizar el movimiento llamado interpolación lineal (para lo cual requiere mover simultáneamente dos o tres de sus articulaciones), el movimiento natural es el de interpolación por articulación, tanto rotacional como angular.

[pic]

        Además de las cuatro configuraciones clásicas mencionadas, existen...
tracking img