Morfologia y taxonomia de la piña

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
1. MORFOLOGÍA Y TAXOMOMÍA
Familia: Bromeliaceae.
Nombre científico: Ananas sativus (Lindl) Schult.
Origen: zonas tropicales de Brasil.
Planta: vivaz con una base formada por la unión compacta de varias hojas formando una roseta. De las axilas de las hojas pueden surgir retoños con pequeñas rosetas basales, que facilitan la reproducción vegetativa de la planta.
Tallo: después de 1-2 añoscrece longitudinalmente el tallo y forma en el extremo una inflorescencia.
Hojas: espinosas que miden 30-100 cm de largo.
Flores: de color rosa y tres pétalos que crecen en las axilas de unas brácteas apuntadas, de ovario hipogino. Son numerosas y se agrupan en inflorescencias en espiga de unos 30 cm de longitud y de tallo engrosado.
Fruto: las flores dan fruto sin necesidad de fecundación y delovario hipogino se desarrollan unos frutos en forma de baya, que conjuntamente con el eje de la inflorescencia y las brácteas, dan lugar a una infrutescencia carnosa (sincarpio) En la superficie de la infrutescencia se ven únicamente las cubiertas cuadradas y aplanadas de los frutos individuales.
2. REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS
Precisa una temperatura media anual de 25-32 ºC, un régimen deprecipitaciones regular (entre 1000-1500 mm) y una elevada humedad ambiental.

3. VARIEDADES BOTÁNICAS
Se conocen tres variedades botánicas: var. sativus (sin semillas), var. comosus (forma semillas capaces de germinar) y var. lucidus (permite una recolección más fácil porque sus hojas no poseen espinas).
5. RECOLECCIÓN
Por lo general pueden realizarse dos cosechas al año, la primera al cabo de 15-24meses, la segunda partiendo de los brotes laterales al cabo de otros 15-18 meses.

6. IMPORTANCIA ECONÓMICA


Las principales países productores son China, EEUU, Brasil, Tailandia, Filipinas y Méjico. La producción mundial de la piña se duplicó entre 1948 y 1965 y desde entonces se halla en rápido aumento. Al margen de su importancia como fruto, el ananás se ha venido también cultivandodesde hace tiempo como planta de fibra. Las fibras se extraen manualmente de las hojas, tras el proceso de tueste y decoloración.
7. PLAGAS Y ENFERMEDADES
- El marchitamiento originado por la cochinilla algodonosa es la enfermedad más ampliamente extendida en el cultivo de la piña y probablemente la más perjudicial, especialmente para el cultivar “Smooth Cayenne”. Se produce una rápida expansióndesde el foco inicial y tan pronto como se muestran los síntomas las cochinillas se desplazan hacia las plantas sanas. Las raíces detienen el crecimiento, se colapsan y pudren, ocasionando el marchitamiento de la planta. Comienza en los extremos de las hojas, desarrollándose un color amarillo-rojizo. El control de la cochinilla resulta esencial, pero sólo puede conseguirse si se destruyen lashormigas relacionadas, para lo cual es necesario aplicar pulverizaciones de forma regular. Se emplean diversos insecticidas, como por ejemplo el paration.

- Otras plagas de la piña son los ácaros, moscas de la fruta,

Mosca de la Fruta
(Celatitis Capitata)
la polilla Castnia licus (la misma que en la banana)

polilla (Castnia licus)
y la mariposa Thecla basilides. Esta última sólo puede sercontrolada adecuadamente después de un tratamiento hormonal.

- La “podredumbre del corazón” es causada por Phytophthora cinnamomi

Planta afectada por Phytophthora
y, en regiones cálidas, por P. parasitica.

“podredumbre del corazón” por (P. parasitica)
Sus zoosporas son conducidas químicamente hacia los tricomas y penetran en las células de las hojas jóvenes. La resistencia se basaen la estructura de la roseta y del tejido situado bajo la epidermis, por lo que los programas de selección pueden hacer uso de estas propiedades. Para controlar la enfermedad el material vegetal puede ser sumergido en difolatan, aunque hay autores que prefieren el metalaxil y el aliette. También se recomienda la pulverización de captafol al 2 %, a razón de 3.500 litros/Ha, inmediatamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ajo, cebolla y remolacha morfologia y taxonomia
  • TAXONOMIA DE LA PIÑA
  • taxonomia y morfologia
  • MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA
  • TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
  • Morfologia y Taxonomia de la alverja
  • Morfologia Y Taxonomia Del Coco
  • La piña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS