Evaluacion en base a competencias

Páginas: 28 (6818 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: UN MARCO METODOLÓGICO
 
 
Mtra. María Elena Rivera Heredia
Universidad Simón Bolívar
Mtro. Jose Alberto Bazaldua Zamarripa
Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas
Dr. Iván Matthew Rovira Gutiérrez
Instituto Universitario del Estado de México
L.A.E. Rafael Gerardo Conde Camacho
Universidad Realística de México
Mtro. Jaime Rodríguez GómezUniversidad de Montemorelos
 
Resumen
A partir de la necesidad de diversas IES de obtener retroalimentación sobre la formación que imparten, se propone el modelo de competencias para realizar un seguimiento de egresados. Primeramente se analizan los factores determinantes de la formación de profesionistas y se revisa el concepto de evaluación para estructurar una definición de la evaluación decompetencias, señalando sus ventajas sobre la evaluación tradicional. Se enfatiza su fundamentación en dos tipos de evidencias, la directa y la indirecta, describiendo los pasos de una estrategia y diversos métodos para evaluar las competencias tales como la simulación, el análisis de expediente, la evidencia extraída de situaciones de trabajo y la entrevista evaluativa. Se describen las experiencias enMéxico de la evaluación de competencias laborales por CONOCER y de competencias profesionales por el CENEVAL. Se revisan diversos instrumentos o metodologías para la evaluación de competencias profesionales o laborales utilizados en diferentes países, y el empleo de una escala de calificación en la mayoría de los casos. Se concluye con un análisis comparativo de las ventajas y desventajas delautoreporte, la entrevista y la evaluación de evidencias como alternativas para dicha evaluación, y se propone el uso del autoreporte para evaluar competencias genéricas en el seguimiento de egresados.
 
 
INTRODUCCIÓN
El reto educativo en México es muy grande: proporcionar servicios educativos de calidad, con equidad y pertinencia (Programa Nacional de Desarrollo Educativo 2001-2006). Para logrardicho reto son necesarios múltiples procesos, uno de ellos, fundamental para la mejora continua es la evaluación. Heverly y Fitt (1994) señalan que las instituciones educativas que no están autoevaluando su efectividad serán evaluadas por agentes externos y que esto se hará en base a las competencias desarrolladas por sus egresados.
Ante esta demanda se considera necesario que las universidadesrealicen un seguimiento de sus egresados en base a un esquema de competencias para contar con una retroalimentación a sus programas actuales y como insumo para los programas a desarrollar. El uso del modelo de competencias para el seguimiento de egresados resulta válido aun cuando los planes de estudio no lo tomen como base, ya que cualquier perfil de egreso incluye los principales elementos queconforman las competencias: conocimientos, habilidades y actitudes. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de las experiencias nacionales e internacionales en evaluación de competencias para proponer un esquema general de evaluación que sirva de base para que cada universidad interesada en este objetivo lo ajuste a sus propias necesidades.
Antes de consideraralgunos fundamentos teóricos en la evaluación de competencias, es necesario tener en mente que el proceso de formación de los egresados está influido por diversos factores contextuales, los cuales se pueden observar en la figura
 
Desde una perspectiva sistémica, las competencias educativas, profesionales y laborales de los egresados de las distintas instituciones de educación superior vantransformándose al paso del tiempo, por lo que éstas pueden ser diferentes en sus egresados de distintas generaciones. Son los planes y programas de estudio el medio a través del cual se van desarrollando los perfiles de conocimientos, habilidades y actitudes que, en su conjunto, constituyen las competencias. Para la construcción de dichos planes y programas de estudio, en su primer contexto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Evaluacion Basado En Competencias
  • Evaluacion basada en competencias
  • Evaluacion basada en competencias
  • Evaluación basada en competencias
  • La evaluacion basada en competencias
  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
  • Comprender las diferencias entre la evaluación tradicional y evaluación para la formación basada en...
  • Evaluación basada en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS