Morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
#

LA MORFOLOGÍA

Se puede considerar que la morfología se ocupa de la constitución de una unidad menor que es la palabra. Se ha considerado la morfología como el estudio orientado a describir (ycaracterizar) las partes constituyentes de las palabras; otra postura se inclina por establecer modelos de formación de palabras atendiendo a sus rasgos gramaticales; una tercera vía pretendedescribir la estructura de la palabra desde los mecanismos de formación de la palabra.

La determinación de las formas constituyentes se basan en su aspecto fónico, relacionando morfología con fonología.Los morfemas flexivos comportan relaciones con otros elementos de la cadena sintáctica.

Resulta difícil dar un definición de morfología que integre todo el complejo entramado de aspectoslingüísticos mencionados, aspecto que es compartido por el resto de disciplinas lingüísticas. Los diversos temas morfológicos trascienden a su ámbito y presentan conexiones con otras cuestiones de otros campos; deahí que su estudio no puede basarse exclusivamente en aspectos de constitución de las palabras sino también desde sus implicaciones con las otras parcelas lingüísticas.

La morfología es entendidapor un amplio abanico de trabajos como el estudio de la estructura de la palabra, por tanto, centra su atención preferentemente sobre los elementos formantes de una palabra, las relaciones entre losmismos, y las propiedades que derivan de su articulación en un resultado final que es la palabra.

(M. Pruñonosa)

La morfología es una disciplina lingüística que se ocupa del estudio de laestructura de la palabra y de las relaciones que se producen en el seno de ésta.

(E. Martínez)

En la morfología existen 2 conceptos-clave: la palabra y el morfema. El primero pertenece a nuestro acervoléxico habitual y el segundo concepto es de carácter técnico y está en la jerga de los especialistas en gramática y en morfología.

(J. C. Moreno)
#

LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA

La...
tracking img