Morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morfología urbana de la Plaza de la Paz en Guanajuato |
ENSAYO |
|
HERRERA NORIEGA LLAORI DEL CARMEN
27 de noviembre de 2008GRUPO: 700 |
|
|

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
FACULTAD DE ARQUITECTURA
Unidad belén

Seminario de morfología urbana

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2ANTECEDENTES HISTÓRICOS 3-4

ANÁLISIS DEL SISTEMA PARCELARIO
FORMA GEOMÉTRICA 5-9
DIRECCIÓN-ORIENTACIÓN 10-11
DIMENSIÓN-PROPORCIÓN12-13

ANÁLISIS DEL SISTEMA VIAL
RED-DIRECCIÓN 14-15
GEOMETRÍA 16-17
DIMENSIÓN18-19

COMPOSICIÓN DE LA PLAZA 20
Instituciones que agrupa 21

OTRAS 22
CONCLUSIÓN GENERAL23-24
BIBLIOGRAFÍA 25

INTRODUCCIÓN

Como en casi todas las ciudades existen centros de población que son importantes y que vienen cargados de historia, y por ello son puntos d reunión y de otras actividades que propician a ciertos grupos de la población asituarse en dicho centro, para realizar diferentes eventos culturales.
En torno a estos espacios públicos se levantan como norma por leyes dispuestas, los principales edificios públicos y eclesiásticos.
El tema que se va a tratar en este trabajo es acerca del estudio y análisis de la Morfología Urbana de la Plaza de la Paz en la ciudad de Guanajuato a manera de ensayo.
Y para abordarlo esnecesario hacer un análisis profundo de lo que concierne al análisis del sistema vial y al análisis del sistema parcelario, así como la composición de la plaza y de las instituciones que agrupa.

2

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Plaza de la Paz de Guanajuato, tiene una historia diferente a la de muchas de las plazas de otros centros de población, y su nacimiento es indicio más para muchos historiadoresde que la ciudad no contó con una fundación legal.
A diferencia de la mayoría de los asentamientos novohispanos, la ciudad de Guanajuato no fue resultado del proceso normal que se seguía para el establecimiento legal de los nuevos centros de población, como era la solicitud de un grupo elevada a las autoridades, una orden real para que se realizara el acto (en las que existían lasdisposiciones precisas sobre cómo habría de constituirse la Plaza Principal) y la correspondiente cédula real para su erección.
La ocupación formal de la zona en la que hoy se levanta la ciudad inició hasta 1554 con el establecimiento de cuatro fortines o lugares de defensa de las minas, entre los cuales se encontraba el denominado del cerro de los Hospitales o del Cuarto, en torno a la cual se levantaronlos primeros asentamientos.
Según Salvador Díaz Berrio, se trataba de caseríos dispersos, sin orden y sin concierto, ya que las calles o vías públicas habrían de surgir mucho después, conforme a la evolución que fue mostrando la minería. El trabajo intensivo en los yacimientos de plata y de las posteriores haciendas para el beneficio de los metales que se establecieron a lo largo del río,...
tracking img