Coeficiente de solvencia de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
COEFICIENTE DE SOLVENCIA DE BANCOS, CAJAS DE AHORRO Y COOPERATIVAS DE CRÉDITO
COEFICIENTE DE SOLVENCIA

Es un coeficiente que deben cumplir las entidades financieras de manera obligatoria y que se define como la relación existente entre sus recursos propios y la suma de los activos, las posiciones y las cuentas de orden sujetas a riesgo, ... Este coeficiente garantiza la solvencia de lasentidades.
La reciente crisis económica ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el que las entidades bancarias cuenten con una sólida base de capital para poder afrontar las pérdidas inesperadas que afloran en períodos de caída o menor crecimiento de la actividad económica. Esta es una de las razones que explican la introducción de reformas en la regulación del capital en el marco delComité de Basilea (Basilea III), para incrementar las exigencias de mantenimiento de recursos propios, en especial de aquellos que mayor capacidad tienen para absorber pérdidas. En España, los requisitos mínimos de solvencia se complementaron a comienzos de este año con un nuevo coeficiente de capital, que, en la práctica, es más exigente que el previsto en Basilea III, con el fin de disipar las dudasde los mercados financieros sobre la situación de nuestro sistema financiero.

Durante el período analizado han estado vigentes esquemas distintos. El primero de ellos, regulado en la CBE 5/1993, fue objeto de varias modificaciones posteriores que alteraron algunos aspectos del mismo, a fin de adaptarlo a las nuevas circunstancias que iban surgiendo, pero que en su conjunto no afectaron a susprincipios generales. Sin embargo, la aprobación de la CBE 3/2008, que incorporó a la normativa española el Acuerdo de Capital de Basilea II de 2004, supuso un cambio importante en el procedimiento de determinación de los recursos propios computables. El nuevo esquema incrementó la sensibilidad de los requerimientos exigidos a los riesgos realmente soportados por las entidades, mediante la inclusiónde nuevos conceptos de riesgos y de mecanismos más refinados para calcular los recursos propios exigibles para cada categoría, admitiendo la utilización de modelos internos para valorar esos riesgos si estos cumplen ciertos requisitos.

Los recursos propios computables se agruparon en dos rúbricas. La primera, denominada «capital básico», incluye los de mayor calidad y está integrada básicamentepor el capital social, las reservas y las participaciones preferentes que cumplan determinados requisitos.

Por su parte, los de segunda categoría incluyen otros elementos de menor eficacia para cubrir las posibles pérdidas.Los primeros debían constituir al menos el 50 % del total, y, a su vez, el capital ordinario, las reservas y los intereses minoritarios (deducidas las pérdidas y lasacciones propias) debían suponer más del 50 % de los recursos propios básicos. La ratio mínima de los recursos propios computables totales sobre activos ponderados por riesgo se fijó en el 8 %, y la del capital básico, en el 4%

La reciente crisis ha puesto de manifiesto la importancia de mantener un adecuado volumen de recursos propios básicos, y en particular de los que presentan una mayor eficacia ala hora de afrontar pérdidas inesperadas a lo largo del ciclo económico. En este contexto, las nuevas propuestas regulatorias internacionales, contenidas en Basilea III, contemplan incrementos sustanciales de las exigencias mínimas de capital de mayor calidad, al tiempo que introducen mecanismos en su cálculo para que se almacenen colchones durante las fases expansivas, que luego puedan serutilizados para cubrir pérdidas inesperadas de la cartera de inversiones durante los períodos de menor crecimiento o recesión. Aunque la implantación de estos nuevos requisitos en la Unión Europea no tendrá lugar antes del año 2013, las autoridades españolas han creído conveniente una aplicación adelantada y exigente de algunos de los nuevos estándares internacionales mediante la aprobación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuál es la diferencia entre un banco y una cooperativa de ahorro y crédito
  • cajas municiaples de ahorro y credito
  • Principales cooperativas de ahorro y credito
  • Cooperativas de ahorro y credito
  • Indicadores de cooperativas de ahorro y credito
  • cooperativas de ahorro y credito en nicaragua
  • Cooperativa De Ahorro Y Crédito La Dolorosa
  • Cooperativas de ahorro y credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS