Mortaliad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué nos está matando?

En Guatemala, la mayoría de las causas de morbilidad y mortalidad son prevenibles. De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud correspondiente a 2004, lasprincipales causas de la mortalidad general en el país se condensan en cuatro grupos:
Enfermedades respiratorias: El primer lugar de los decesos lo ocupan las enfermedades respiratorias y bronquiales. Eneste grupo son los niños menores de 4 años de edad, los más afectados.

El año pasado 1,052 infantes perecieron por causa de estos males, que representaron el 36% del total de decesos de esas edadesen todo el país.

Diarreas: No se puede hablar de prevención de padecimientos gastrointestinales generados por agua y alimentos en comunidades que aún no cuentan con saneamiento básico, como es elcaso del muchas comunidades del país, en donde las condiciones de higiene y ambiente aún son precarias.

A eso se suma la disposición inadecuada de excretas y el mal manejo de residuos domésticos eindustriales, así como las aguas estancadas o a flor de tierra que facilitan la expansión de enfermedades de origen hídrico.

Sin bien es cierto que un 92% de la población del área urbana cuentacon agua entubada, sólo un 54% de quienes viven fuera de las ciudades gozan de este beneficio. Peor aún, el 70% de las 332 municipalidades se abastecen de aguas superficiales, cuyas fuentes, en nopocos casos se encuentran contaminadas.

Las estadísticas indican también que estas enfermedades, así como las respiratorias son las principales causas del deceso de 47 por cada mil niños menores de 5años.
Complicaciones durante o después del parto: Según el Ministerio de Salud, el 15% de las embarazadas desarrollan alguna complicación que pone en peligro su vida y requiere atención obstétricaurgente.

La situación se complica aún más si se comprende que sólo el 41% de los partos que se registran son atendidos por personal sanitario especializado, según el índice de Desarrollo Humano,...
tracking img