Mortalidad materna y perinatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORTALIDAD PERINATAL
La reducción de la mortalidad perinatal es el cuarto objetivo de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas. La meta es que para el año 2015, la mortalidad de niños menores de 5 años se reduzca en 2/3 respecto de los datos obtenidos en 1990. De acuerdo a un reciente estudio de la Unicef, América Latina ha reducido la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años en 40 %entre 1990 y 2007, y en particular el Perú en más del 74 % (de 78 a 20 muertes por mil nacidos vivos).
Para entender mejor lo que significa en su totalidad la mortalidad perinatal, primero hay que definirla. Para el período perinatal, hay dos conceptos:
* PERÍODO PERINATAL I (OMS). Comprende desde la 28ª semana de gestación (196 días) hasta el 7º día de vida neonatal (168 h completas). Enla práctica se usa como límite inferior el criterio ponderal de los 1000 g de peso.
* PERÍODO PERINATAL II (FIGO –OMS). Comprende desde la 22ª semana (154 días) hasta el término de las primeras 4 semanas de vida neonatal (28 días). En la práctica se usa como límite inferior el criterio ponderal de los 500 g de peso.

La primera definición se usa para calcular la tasa de mortalidad perinatalestándar o internacional, y la segunda para calcular la tasa de mortalidad perinatal ampliada.
El conocimiento de la mortalidad perinatal es un hecho de gran importancia, porque nos proporciona una imagen del nivel de desarrollo y calidad de salud de los pueblos. Además, nos permite medir el estado de salud del producto de la concepción durante los dos últimos meses de vida intrauterina y losprimeros 6 días de vida extrauterina.
Durante este período, el producto de la concepción está sometido a una serie de riesgos que dependen fundamentalmente del ambiente materno en el cual crece y se desarrolla, y del ambiente exterior que puede ser tan favorable o no como el ambiente materno. Las afecciones perinatales que no logran producir la muerte, ocasionan con frecuencia secuelasneurológicas y motoras, que llegan a constituir una pesada carga para la familia y la sociedad. La OMS informa que la mortalidad ligada al embarazo y parto constituye más de la mitad de la mortalidad infantil; en el Perú representa el 56%.
El período perinataI, a pesar de su relativo corto tiempo de duración, tiene una influencia decisiva en la calidad de vida del individuo, en el desarrollo físico,neurológico y mental, condicionando fuertemente su futuro.

Se estima que cada año en el mundo nacen muertos alrededor de 4,3 millones de niños y 3,3 millones mueren en la primera semana de vida; de estas 7,6 millones de muertes perinatales, el 98% ocurre en países en vías de desarrollo. La mortalidad perinatal se ha mantenido sin cambios en las últimas décadas y ocupa el primer lugar como causa demuerte infantil, por lo que debe ser considerada como problema prioritario de Salud Pública.
TASA DE MORTALIDAD PERINATAL
Defunciones fetales tardías + Defunciones precoces X 1000
Nacimientos en el mismo período

CAUSAS DE MUERTE PERINATAL – FACTORES DE RIESGO

En el perú:

Se estima que por cada muerte materna ocurren 10 muertes perinatales; las cuales están vinculadas, de un lado,a factores de salud materna y de otro, a la inadecuada atención prenatal, del parto y del recién nacido, teniendo como resultado casos de bajo peso al nacer, prematuros y asfixia neonatal respectivamente; por lo cual es importante contar con servicios de salud de calidad, que permitan atender adecuadamente a los recién nacidos en las primeras horas de vida.
Las principales causas de muerteneonatal en el 2006 fueron la asfixia (23%), Síndrome de distress Respiratorio (10%), infecciones (14%) y malformaciones congénitas (9%). Sin embargo, el análisis de la situación de salud-ASIS 2005 del Ministerio de Salud señala que las causas de mortalidad perinatal asociadas a problemas respiratorios específicos han ido disminuyendo mientras que las causas asociadas a retardo en el crecimiento,...
tracking img