Nif-b15

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF B-15
TIPO DE CAMBIO
Si para el proceso de conversión están disponibles varios tipos de cambio debe utilizarse el tipo de cambio a la fecha de conversión de cada una de las operaciones.
Si el tipo de cambio es derivado de un control de cambios, existan restricciones o no existe información del tipo de cambio debido a esto no se pueda determinar un tipo de cambio adecuado, la entidad debe:* Si es una subsidiaria debe dejar de consolidar sus estados financieros.
* La inversión realizada en la subsidiaria o asociada deberá convertirse con el tipo de cambio utilizado en la última ocasión en la que se identifico un tipo de cambio adecuado para la conversión.
* Con base en la NIF particular relativa. La inversión permanente en acciones debe someterse a las pruebas dedeterioro aun cuando no existe la forma de repatriar la inversión, la entidad debe de castigar el valor de dicha inversión hasta llegar a cero.
TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA
En las transacciones en moneda se incluyen en las que la entidad:
* Compra o vende bienes o servicio cuyo precio se denomina en una moneda extranjera.
* Presta o toma prestados fondos cuyos importes sean en monedaextranjera.
* Adquiere o dispone de activos o transfiere o liquida pasivos en moneda extranjera.
RECONOCIMIENTO INICIAL
Toda transacción debe reconocerse inicialmente en la moneda de registro aplicando el tipo de cambio histórico. La fecha de transacción es el momento en que la operación se devenga y se cumplen los principios para que pueda ser tomada en cuenta según las normas de informaciónfinanciera.
REECONOCIMIENTO POSTERIOR Y NORMAS DE CONVERSION.
A la fecha del cierre de los estados financieros los saldos de partidas monetarias derivados de transacciones en moneda extranjera que se tengan registrados deberán convertirse al tipo de cambio del cierre.
En la fecha de realización de la transacción deberá utilizarse el tipo de cambio del día de la realización.
Las diferencias decambio resultante de las operaciones deben reconocerse como ingreso o gasto en el estado de resultados del periodo con excepción de: las diferencias en cambios que son capitalizadas como costos de un activo y las diferencias en cambios derivadas de un pasivo en moneda extranjera.
OPERACIONES EXTRANJERAS
Moneda Funcional
En el entorno en que cada entidad se desempeña existen varios factores queafectan su operación los cuales deben valuarse en su moneda funcional, su moneda funcional es con la cual va a valuar todas las operaciones que realice.
Para identificar la moneda funcional de una entidad debe identificarlos siguientes factores:
* El entorno en el que opera.
* La moneda de principal circulación en su entorno.
* La moneda que mayor influencia tenga en la realización ycotización de sus costos y gastos.
* La moneda en que se generan y aplican los flujos de efectivo de la entidad.
* La moneda con la cual se generan los flujos de efectivo en base al financiamiento.
* La moneda en la cual recibe y mantiene su flujo de efectivo derivado de su operación.
La moneda funcional es con la cual se harán los registros que reflejen las operaciones que sonrelevantes para la entidad. No obstante se podrá tener una moneda de registro y una moneda de informe diferente a la moneda funcional.
Aunque en algunos casos la utilización de una moneda de registro normalmente depende de requerimientos de índole legal del país en el que se ubica, motivo por el cual no siempre puede ser utilizada una diferente a la moneda funcional. Aunque por las características de lamoneda funcional es común que esta sea la moneda de informe, en algunas ocasiones no es así porque en base de los requerimientos de los usuarios de los estados financieros para que esta sea útil.
Al realizar sus estados financieros cada entidad debe de identificar su moneda de registro y su moneda funcional, así como su moneda de informe. En los casos en que estas sean diferentes deben...
tracking img