Mortalidad y sus causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORTALIDAD Y SUS CAUSAS

La mortalidad general ha descendido notablemente en México, si se compara la existente en fechas recientes con la de comienzos de los años cincuenta. La tasa de mortalidad era del 16 por mil hacia mediados de siglo y se estimaba en un 6 por mil hacia fines de los años ochenta. También ha cambiado la composición etaria de la cantidad de muertes: hace cuarenta años másde la mitad (53%) de los decesos anuales eran de menores de cinco años, mientras actualmente lo son un cuarto de ese total de muertes. No obstante, la cifra actual sigue siendo de nivel intermedio en el contexto regional (en Chile y Costa Rica esa cifra es menor del 15%).
En el contexto de una mortalidad femenina menor que la masculina, el mayor aumento de la diferencia se produjo en las edadesproductivas: a principios de los cincuenta la mortalidad de hombres y mujeres en edades de 20 a 59 años era bastante similar, mientras a fines de los ochenta la mortalidad masculina era mucho mayor que la femenina (las muertes de los hombres eran el 67% del total de decesos en ese tramo etario).Las principales causas de muerte de la población mexicana en la segunda mitad de los años ochenta estánreferidas a las enfermedades sufridas por las personas adultas y mayores (afecciones del corazón, accidentes y cáncer), aunque también muestran importancia las que padecen los menores (infecciones intestinales y respiratorias).
Los factores de residencia y etario son así más importantes que el sexual cuando se examina la estructura de la mortalidad en el conjunto de la población de todas lasedades. Las mayores diferencias por sexo apreciadas en este contexto se refieren al mayor peso de las muertes por cáncer en las mujeres y el superior de los accidentes en los hombres.
También puede notarse diferencias entre mujeres y hombres al examinar los tipos de muerte por cáncer. Las mujeres mueren más por tumores en el aparato reproductivo (el 31,6% de los decesos por cáncer) que los varones(10,9%). Por el contrario, los hombres fallecen más por tumores en las vías respiratorias (20,4% frente a un 8,2% en las mujeres), lo que guarda relación con el mayor consumo de tabaco.
Las diferencias por sexo en cuanto a causas de muerte se aprecian mucho más claramente cuando se examina la población adulta. Entre los 15 y los 44 años, las mujeres mueren sobre todo por tumores malignos,accidentes y complicaciones obstétricas, mientras que los hombres mueren fundamentalmente por accidentes y violencia.
Estas diferencias adquieren distinta forma cuando se separa las edades jóvenes y las adultas. Las mujeres de 15 a 25 años mueren principalmente por accidentes y complicaciones obstétricas, en tanto los hombres de ese grupo etario fallecen por accidentes y violencia (que provocan el73,5% de sus muertes anuales).
Sin embargo, las mujeres de 25 a 44 años mueren en primer lugar por tumores malignos, en segundo lugar por accidentes, en tercero por enfermedades del corazón y en cuarto por causas obstétricas, mientras que los hombres de esa edad siguen muriendo en primer lugar por accidentes y violencia (54,2% del total) y, a distancia, por cirrosis y otras enfermedades del hígado,así como del corazón.La mortalidad infantil ha ido disminuyendo apreciablemente en las pasadas décadas, si bien todavía presenta niveles relativamente elevados. A fines de los años sesenta se estimaba una tasa de 85 por mil nacidos vivos, cifra que había descendido al 47 por mil a mediados de los ochenta y al 24 por mil en 1990.
El descenso de esta mortalidad se manifiesta en todos sus tramos(neonatal y postneonatal), y está acompañada de la caída de la mortalidad en todos los menores de cinco años. No obstante, el peso de los decesos del conjunto de estos menores en el total de muertes anuales sigue siendo alto (un 26%en 1990).
La disminución de la mortalidad postneonatal ha sido más rápida que la neonatal, aunque aún el peso de la primera resulta elevado. Como se sabe, la...
tracking img