Causas de mortalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enfermedades que matan al guatemalteco

¿Qué nos quita la vida? Desde enfermedades que pueden prevenirse hasta la violencia. En pleno siglo XXI morimos de enfermedades que mataban en el siglo XIX.



78 muertes por neumonías por cada 100 mil habitantes.
29 muertes por infecciones intestinales por cada 100 mil habitantes.
56 muertes por homicidios, lesiones y accidentes por cada 100mil habitantes.
31 muertes por afecciones perinatales por 100 mil habitantes.
30 muertes por enfermedades del corazón por 100 mil habitantes.
35 Casos de hombres por cada 100 mujeres diagnosticadas de cáncer en 2004. El más frecuente de estos males en hombres es el cáncer de estómago (le sigue el de próstata) y en mujeres, el cáncer de cérvix. En niños son cánceres hematológicos (leucemias).Lo que mata por edades

25 años de violencia, sobre todo lesiones por arma de fuego, infecciones de transmisión sexual y muertes relacionadas al embarazo.
45 años de tumores, cánceres (estómago en hombres y cérvix en mujeres), enfermedades del corazón y diabetes.
65 años infecciones respiratorias, enfermedades crónicas (diabetes, cánceres y enfermedades del corazón), desnutrición del adulto.A Guatemala la describen sus cifras en salud: las enfermedades respiratorias e infecciones intestinales todavía son causa de muerte. Los guatemaltecos, incluso mueren por enfermedades que pueden prevenir. 

Parece contradictorio, que por otro lado, el guatemalteco vive más años que antes, la esperanza de vida al nacer aumentó en las últimas cinco décadas de 42 a 69 años. Y con esto aparecenenfermedades crónicas y degenerativas que las estadísticas no registraban antes. En países desarrollados son su principal preocupación, y se manifiestan con mayor incidencia en poblaciones mayores de 65 años; aquí, a partir de los 45. Es la pobreza, explican. 

Estas son las cinco principales causas de mortalidad en Guatemala. El ranking se origina de información recabada por el Centro Nacional deEpidemiología, del Ministerio de Salud, en toda su red de atención, del Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos que reportan hospitales privados, y la atención a afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Neumonía 

Es la causa número uno de muertes, tanto en servicios de salud estatales como privados, afecta sobre todo a niños menores de cinco años y a adultosmayores de 65. Esta infección respiratoria grave la produce principalmente la bacteria del neumococo, propiciada por afecciones respiratorias no tratadas a tiempo. En 1986 ocupaba el segundo lugar de mortalidad, el 12 por ciento (7 mil 970 muertes); en 2004 aumentó a 14.3 por ciento (9 mil 610 muertes). Aunque es prevenible, las condiciones para que desaparezca no están dadas en el país. 

ElMinisterio de Salud ha lanzado campañas de vacunación contra la influenza, pero hay otros factores, como el hacinamiento en los hogares y el tipo de construcción, aún irresueltos. Según la última encuesta habitacional del INE, duermen de tres a cuatro personas por habitación, y más de 64 mil familias viven en casas improvisadas. 

Enfermedades infecciosas intestinales

En 1986 fue la número unocon el 20 por ciento de muertes (13 mil 353), la mayoría de víctimas fueron niños menores de cinco años. En 2004, el Ministerio de Salud reportó una considerable reducción a 5.4 por ciento, es decir 3 mil 594 muertes. Es el quinto lugar en hospitales públicos y el segundo en privados. 

La reducción se debe al alcance de saneamiento mejorado (uso de letrina, drenajes y agua potable). Según elInforme de Desarrollo Humano 2007-08, en 1990 solo 58 por ciento poseía estas ventajas, y en 2004 aumentó a 86 por ciento. Las condiciones de vida de la población, todavía, son difíciles en algunas comunidades, pero hay evidencia de que mejoran. El Ministerio de Salud ha trabajado porque las personas modifiquen algunas conductas, desde la manipulación higiénica de alimentos hasta la aplicación de...
tracking img