Cuasares, supernovas y agujeros negros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUASARES
Quásar o Cuásar, acrónimo de (quasi-stellar radio source), es una fuente astronómica de energía electromagnética, incluyendo radiofrecuencias y luz visible.
Estos objetos son semejantes a las estrellas con un espectro que presenta un fuerte desplazamiento hacia el rojo; están extremadamente lejos y son muy luminosos. Se cree que son núcleos activos de galaxias jóvenes.

GeneralidadesLos cuásares visibles muestran un desplazamiento al rojo muy alto. Esto es un efecto de la expansión métrica del universo entre los cuásares y la tierra. Combinando esto con la Ley de Hubble se sabe que los cuásares están muy distantes. Para ser observables a esas distancias, la energía de emisión de los cuásares hace empequeñecer a casi todos los fenómenos astrofísicos conocidos en la galaxia,exceptuando comparativamente a eventos de duración breve como las supernovas. Los cuásares pueden fácilmente liberar energías a niveles iguales que la combinación de cientos de galaxias medianas. La luz producida sería equivalente a la de un billón de soles.
En un principio se supuso que los objetos casi estelares o cuásares eran agujeros blancos aunque el avance del estudio de suformación y característica ha descartado tal supuesto.
En telescopios ópticos, la mayoría de los cuásares aparecen como simples puntos de luz, aunque algunos parecen ser los centros de galaxias activas. La mayoría están demasiado lejos para ser vistos por telescopios pequeños, pero el 3C 273, con una magnitud aparente de 12.9 es una excepción. Es uno de los objetos más lejos que se pueden observardirectamente con un equipo amateur.
Algunos cuásares muestran cambios rápidos de luminosidad, lo que implica que son pequeños, ya que un objeto no puede cambiar más rápido que el tiempo que tarda la luz en viajar desde un extremo al otro.
Se cree que los cuásares están alimentados por la acreción de materia de agujeros negros supermasivos en el núcleo de galaxias lejanas, convirtiéndolos en versionesmuy luminosas de una clase general de objetos conocidos como galaxias activas. No se conoce el mecanismo que parece explicar la emisión de la gran cantidad de energía y su variabilidad rápida. El conocimiento de los cuásares ha avanzado muy rápidamente, aunque no hay un consenso claro sobre sus orígenes.

Quásar
Este radiomapa en falso color de un quásar fue realizado por el VLA, unradiotelescopio con una enorme multiantena en Nuevo México (EEUU).

SUPERNOVAS
Una supernova (del latín nova, "nueva") es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular. Por esta razón, a eventos de esta naturaleza se los llamó inicialmente stellae novae ("estrellas nuevas") osimplemente novae. Con el tiempo se hizo la distinción entre fenómenos aparentemente similares pero de luminosidad intrínseca muy diferente; los menos luminosos continuaron llamándose novae (novas), en tanto que los más luminosos se les agrego el prefijo "súper-".
Las supernovas producen destellos de luz intensísimos que pueden durar desde varias semanas a varios meses. Se caracterizan por unrápido aumento de la intensidad hasta alcanzar un máximo, para luego decrecer en brillo de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.
Se han propuesto varios escenarios para su origen. Pueden ser estrellas masivas que ya no pueden desarrollar reacciones termonucleares en su núcleo y que son incapaces de sostenerse por la presión de degeneración de los electrones, lo que las lleva acontraerse repentinamente (colapsar) y generar, en el proceso una fuerte emisión de energía. Otro proceso más violento aún capaz de generar destellos incluso mucho más intensos, puede suceder cuando una enana blanca miembro de un sistema binario cerrado, recibe suficiente masa de su compañera como para superar el límite de Chandrasekhar y proceder a la fusión instantánea de todo su núcleo: esto...
tracking img