Mosquera, una historia de polarización y perifoneo

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Mosquera, una historia de polarización y perifoneo

El 23 de septiembre la Procuraduría de Facatativá destituyó al alcalde de Mosquera por 12 años (arriba, el alcalde Álvaro Rincón). Una de sus más fuertes opositoras ha sido la concejal del Polo Ivonnet Tapia ( foto abajo).
“Le pido a Dios que el Alcalde de Mosquera pueda terminar su administración”, fue el ruego que ayer hizo Roberto Moya,secretario de la Gobernación de Cundinamarca, según contó a La Silla Vacía el concejal de Mosquera Jaime Parra. Moya lo dijo durante una ceremonia organizada por el alcalde Luis Álvaro Rincón, en su primera aparición en público después de que hace 17 días la Procuraduría de Facatativá lo destituyera e inhabilitara por doce años por participación en política.

En el evento, que se realizó en elcoliseo principal de Mosquera, el alcalde Rincón, quien apeló la decisión de la Procuraduría, condecoró a las Fuerzas Armadas, a la Policía, a la Fuerza Aérea y a otras organizaciones de la fuerza pública que desfilaron en la mañana por las calles de este municipio de Cundinamarca.

La petición del funcionario de la Gobernación sorprendió a muchos de los asistentes, especialmente los políticos deoposición que esperaban defensas al Alcalde pero no provenientes de la administración departamental.

De lo que sí estaban seguros quienes hacen parte de la oposición era de que la ceremonia iba a ser aprovechada por el Alcalde para desprestigiarlos, para defenderse de las acusaciones que le hacen, o para hacerle publicidad política a alguno de sus amigos. Es lo que viene sucediendo desde queellos denunciaron cómo benefició a los hijos del ex Presidente Uribe con la venta de unos terrenos para una zona franca en Mosquera.

No estuvieron tan lejos de la realidad. El Alcalde Rincón no habló sobre su destitución, pero a pocos metros vieron sentado el ex secretario de Gobierno, Nicolás García, quien aspira a suceder a Moya en las elecciones del próximo año. Según la concejal de MosqueraIvonnet Tapia, García promovió una marcha a favor del alcalde cuando fue destituido, y propuso la recolección de firmas para que la concejal fuera declarada persona 'non grata' por el Municipio.

En caricaturas, en declaraciones durante los concejos barriales, en entrevistas a medios locales y por medio de sus aliados políticos en el municipio, el Alcalde de Mosquera ha estigmatizado a laoposición y por esto quienes hacen parte de ella consideran que no cuentan con todas las garantías para ejercer su cargo. Ellos denunciaron la participación de Rincón en política, las irregularidades en la forma de manejar los recursos de Mosquera y ahora denuncian que las nuevas víctimas del Alcalde son ellos mismos por ejercer control político.

El alcalde y los concejales

De los 13 miembros quecomponen el Concejo de Mosquera, sólo dos se han declarado en oposición: Ivonnet Tapia, del Polo Democrático Alternativo, y Javier Parra, de Cambio Radical. Son ellos quienes han denunciado desde el comienzo de este año la polarización que hay en el Municipio hacia ellos.

Tapia fue quien investigó la adquisición de varios terrenos por parte de Tomás y Jerónimo Uribe en Mosquera, fue quien organizóun debate en el Concejo sobre las zonas francas y quien denunció a principios de este año la participación en política del Alcalde. Consiguió dos videos en los que Rincón invitaba a apoyar al candidato al Senado por la U, Carlos Ferro, y al candidato a la Cámara de Representantes, José Caicedo, y luego interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Zipaquirá. Parra la acompañó en su denuncias ypor eso dice que “desde entonces los dos hemos sido estigmatizados”.

“El día en que iban a dictar el fallo del Procurador, el alcalde hizo una reunión con los empleados del municipio. Dijo que yo era una comunista, una atea, empezó a leer la biblia y a llorar. Los empleados también lloraron por su posible destitución, y así logró incitar un sentimiento de rencor hacia mí”, dijo Tapia a La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perifoneo
  • Mosquera
  • Polarización
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS