Epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Epidemiologia
La epidemiología es, en la acepción más común, el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado".
Su significado deriva del griego Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia). Una definición técnica es la que propone que la epidemiología es "el estudio de la distribución y determinantes deenfermedades en poblaciones humanas"
Ambas definiciones, se corresponden con el significado que la disciplina ha tenido en dos momentos históricos muy distintos.
Epidemiología es la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas
A partir de ella se mencionan sus principios implícitos:
• La epidemiología es una disciplina médica o de las ciencias de la salud.
• El sujeto deestudio de la epidemiología es un grupo de individuos (colectivo) que comparten alguna(s) característica(s) que los reúne.
• La enfermedad y su estudio toman en esta definición la connotación más amplia.
Salud y enfermedad son uno y en ese sentido deben ser entendidos. El concepto o noción de enfermedad no existe en ausencia del de salud y viceversa. Sin embargo, esta afirmación, simple enapariencia, encuentra serias limitaciones al momento de materializar conceptos.
La medicina tradicional ha operado considerando a la salud como la ausencia de enfermedad y en esa consideración ha perdido la identidad de la salud. Esto tiene profundas raíces filosóficas que no analizaremos en este capítulo. Baste decir que la enfermedad ha sido un fenómeno vital de fácil identificación y de aparentefácil delimitación.
En cambio, la salud tiene límites más imprecisos y significados más erráticos. La epidemiología concibe el fenómeno salud y enfermedad como un proceso dinámico. El individuo pasa de un estado a otro, repetidamente, a lo largo de su vida y en este continuo, identificar los límites de uno u otro se transforma en un problema de orden técnico.
La epidemiología se aboca como desafíocientífico, a estudiar el proceso salud-enfermedad en su más amplia conceptualización.

Las medidas de la epidemiología:
La observación y registro de eventos en epidemiología da origen a un conjunto de medidas que permiten su descripción, la identificación de asociaciones, la constatación de efectos (riesgo - protección) así como la estimación de su magnitud. Un conjunto de diferentes medicioneses utilizado con esta finalidad.
Medidas de frecuencia de enfermedad:
• Prevalencia
• Incidencia
Medidas de Riesgo:
• Riesgo
• Chance u odds
Medidas relacionadas con el efecto:
• Riesgo relativo
• Riesgo absoluto
Se define como tal aquel individuo portador de un daño, enfermedad o problema de salud o aquel que sufre el evento. La definición epidemiológica de casono siempre es equivalente a la definición clínica (por ejemplo, en el estudio de un brote epidémico, un caso puede ser definido por la constatación de un determinado cuadro clínico, más el antecedente de un tipo de exposición determinada o referido a un periodo de tiempo).
Así, un caso "sospechoso" de intoxicación alimentaria podría corresponder a un cuadro diarreico agudo determinado, en unapersona con antecedente de exposición a una situación de riesgo.
Es importante también la distinción entre casos y eventos. En algunas circunstancias podremos estar interesados simultáneamente en la determinación de ambas cosas.
Es crucial recordar que ambos, caso o eventos dan cuenta de la variable dependiente u outcome, lo que exige absoluta claridad en relación con lo que se mide y también encómo se mide.

EPIDEMIOLOGÍA OBSERVACIONAL
Por epidemiología observacional se entenderá aquel enfoque de esta disciplina que basa su quehacer en la observación de eventos sin mayor participación en cuanto a la forma, cantidad y oportunidad en que las personas se relacionan o exponen a estos factores. El investigador que utiliza un enfoque observacional toma cuidadosa nota de lo que ocurre,...
tracking img