Motín del té

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El martes 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar en La Colonia de Nueva Inglaterra (provincia de la bahia de massachussett) el denominado Motín del té (en inglés: Boston Tea Party), en el que se lanzó almar todo un cargamento de té. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña, nace como consecuencia de la aprobación por Gran Bretaña en 1773 del Acta del Té, que gravaba laimportación a la metrópoli de distintos productos, incluido el té, para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales a quien los colonos boicoteaban comprando el té de Holanda.

Leydel Timbre de 1765 y las Leyes de Townshend de 1767 hicieron que los colonos se disgustaran acerca de las decisiones británicas sobre imponer tributos a las colonias sin previa consulta en el Parlamentode Westminster. Uno de los manifestantes era John Hancock. En 1768, la embarcación Liberty de Hancock fue retenida por funcionarios de aduanas y se le imputaron cargos de contrabando. Lo defendióJohn Adams y los cargos fueron finalmente retirados. Sin embargo, Hancock tuvo que enfrentar después otros cientos de acusaciones.

Hancock organizó un boicot al té proveniente de China y vendido porla Compañía Británica de las Indias Orientales, cuyas ventas en las colonias cayeron de 145 000 kg a 240 kg. Ya en 1773 la compañía tenía grandes deudas, grandes stocks de té en sus depósitos y ningunaperspectiva de ventas ya que contrabandistas, como Hancock, importaban el té sin pagar aranceles. El gobierno británico aprobó la Ley del té, que permitió a la Compañía de las Indias Orientalesvender té a las colonias directamente, sin pagar ningún arancel o impuesto de aduanas en Gran Bretaña, a cambio de pagar el arancel colonial, que era mucho menor. Esta suspensión de impuestos permitió a laCompañía vender a precios menores de los ofrecidos por los colonos mercantes y contrabandistas.

Los colonos, en especial los contrabandistas acaudalados, se ofendieron por el trato de favor a...
tracking img