Motivación para el trabajo

Páginas: 25 (6084 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
LA MOTIVACIÓN PARA EL TRABAJO
Frederick Herzberg

PARTE I. FUNDAMENTO TEORICO Y PROCEDIMIENTO

1. Orígenes del estudio.

Este es un libro que trata acerca de la gente en el trabajo, más precisamente acerca de las actitudes de la gente hacia sus tareas. El trabajo por fortuna para muchos es fuente de grandes satisfacciones y para muchos otros, causa de aflicción.

Existe una granvariedad de formas de medir las actitudes en el trabajo. Básicamente la identificación de éstas ha sido llevada a cabo de tres diferentes maneras:

1. El trabajador es cuestionado para que exprese su “satisfacción en el trabajo”.
2. Por medio de inventarios escalados de moral y de actitudes hacia el trabajo.
3. Un psicólogo observa el comportamiento de los trabajadores.

Una de las grandesrazones para medir la moral es la de responder a la pregunta “¿Qué quiere el trabajador de su trabajo?” Las respuestas a esta pregunta ofrecen una pista para la administración en la búsqueda de las formas para motivar a los trabajadores.

Un descubrimiento dramático que surgió en nuestra revisión de la literatura, fue el hecho de que había una diferencia en la priorización de los factores,dependiendo, ya sea que el investigador buscara las cosas que al trabajador le gustan de su trabajo o de que buscara las cosas que no le gustan de este. De estas investigaciones surgió el concepto de que algunos factores eran satisfactores y otros insatisfactores. De aquí se derivó una de las hipótesis básicas del estudio.

Es de primordial importancia una demostración de la relación que existeentre la medición de las actitudes y el comportamiento resultante. La industria quiere conocer si las actitudes de los trabajadores hacia su trabajo, hace alguna diferencia en la forma en que lo desempeña o en su deseo de permanecer en él. Los científicos del comportamiento quieren saber si la medición de las actitudes de trabajo tienen un potencial predictivo. Desdichadamente, es difícil evaluar lamagnitud de esta investigación.

La teoría

Encontramos relativamente pocos lugares en los cuales la experimentación u otras investigaciones de las actitudes de la gente hacia su trabajo, fueron integradas dentro del cuerpo general de la psicología. Uno de los más importantes fue el encontrado en el trabajo precursor de Elton Mayo y sus colegas. Los famosos estudios no están orientadosteóricamente del todo, sin embargo, ellos hacen una contribución real a la teoría. El grado en el que este nuevo enfoque, destacado por la trillada frase, “las relaciones Humanas”, ha llevado a investigaciones fructíferas y a cambios en la práctica industrial, ha complementado la función de la teoría.

Las teorías de Kurt Lewin en psicología y de Malinowsky, Hughes y Homans se enfocan sobre el grupocomo unidad de investigación. El individuo juega un rol principalmente en términos de su posición en la estructura del grupo o a su contribución a los procesos del grupo.

Un nuevo enfoque

La debilidad principal de la mayoría de los trabajos anteriores sobre las actitudes en el trabajo, ha sido su naturaleza fragmentaria. Los estudios en los cuales los factores que afectan a las actitudes deltrabajador en el trabajo fueron intensamente investigados y raramente incluyen información de los efectos de esas actitudes. De la misma manera los estudios de los efectos, difícilmente incluyen datos del origen de esas actitudes. La primera necesidad surgió en una investigación de actitudes y los efectos serían investigados simultáneamente. El concepto básico fue estudiar el complejo de necesidadesfactores-actitudes-efectos (F-A-E) como una unidad.

Los elementos del Diseño

1. La especificación de las actitudes. La característica central del diseño fue la solicitud que se le hizo al sujeto para que él identificara los periodos en el tiempo de su propia historia cuando sus sentimientos fueron incuestionablemente altos o más bajos que lo normal.
2. La identificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de motivacion para el trabajo. cmt
  • MOTIVACION PARA TRABAJAR
  • motivacion para el trabajo
  • Motivación en el trabajo
  • Motivacion Y Trabajo
  • TRABAJO DE MOTIVACION
  • Motivacion Del Trabajador
  • Motivacion en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS